La Academia de Ciencias Médicas de Córdoba tiene como objetivos principales promover el progreso de la Medicina, Odontología, Ciencias Químicas, Biología y ciencias afines; evacuar las consultas científicas de los poderes públicos, universidades e instituciones relacionadas con las ciencias médicas; incorporar a su seno a los profesionales que, por sus méritos, merezcan tal distinción. Entre ellos, se han reconocido a médicos rosarinos como los Dres. Julio Libman, Dr. Wenceslao Tejerina Fotheringham, Dr. Juan Picena, Dr. Fernando Gaspary.
La Academia ha concitado un reconocido prestigio en el ámbito Nacional, habiendo desarrollado una intensa actividad bajo la forma de conferencias, simposios, mesas de opinión y documentos sobre temas de interés en el área biomédica. La conferencia Marsal, que se dicta como cierre de las actividades anuales, es un evento de importancia para el que se convoca a destacadas figuras del país en el campo de las ciencias biomédicas.
En la Sesión Pública Extraordinaria del jueves 09 de abril del corriente año, se llevo a cabo en el Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba – fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1869, siendo la primera Academia de Ciencias de la República Argentina - sito en Av. Vélez Sarsfield 229, Ciudad de Córdoba, se hizo entrega del Diploma al Dr. Roberto L. Villavicencio, quien en la oportunidad, disertó sobre la Salud en la República Argentina.