Inicio :: Institucional :: Medallas de Oro a la Trayectoria en Radiología  Viernes, 22 de Septiembre de 2017

 

FAARDIT Educativa
Encuentro de Residentes
Image Gently: Alianza para la Seguridad Radiológica en Imágenes Pediátricas
Bioimágenes Avanta Club de Beneficios

Novedades

Bolsa de trabajo: Búsqueda para el Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil
Convocatoria para la cobertura, de un cargo de Médico Especialista en Imágenes, Dedicación Exclusiva 48Hs, para desempeñarse en Servicio de Imágenes del Hospital Ramón Santamarina de Tandil.
Publicación: 19/09/2017 09:38
Leer más

Boletín Express. Licitación pública Hospital Militar Central
Licitación pública 04/2017. Servicio de Resonancia Magnética Nuclear para el Hospital Militar Central
Publicación: 05/09/2017 09:58
Leer más

Venta de equipos portátiles de Rayos X
Vendo 3 Portátiles de RX, y una reveladora de mesa, útil también para Veterinaria. SOLAMENTE DEL 7 AL 22 DE SETIEMBRE.
Publicación: 05/09/2017 08:24
Leer más

Ver más novedades


Cómo afiliarse
Socios
Actualice sus datos
Reclamos

 

Medallas de Oro a la Trayectoria en Radiología

Otorgadas por la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (F.A.A.R.D.I.T.)

De acuerdo con la reglamentación vigente se ha resuelto otorgar la medalla de oro a la trayectoria a quienes a continuación  nombramos:

Año 2017

Año 2014

Año 2013

Año 2012

Año 2011

Año 2010

 

 

Año 2009

Año 2008

Año 2007

Año 2006:

AÑO 2005:


Año 2017

Dr. Sergio Lucino

LucinoNació en la ciudad de Córdoba, el 12 de mayo de 1961. Casado con la Dra. Mónica Lilliana Ñañez, padre de una hija, Priscila.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Córdoba.

Los Estudios universitarios los realizó en la Universidad Nacional de Córdoba entre los años 1980 y 1985. Al finalizar el 2do año de la carrera en 1981, se agrega a la Cátedra de Física Biomédica, donde obtiene el cargo de Ayudante Alumno por concurso,  interesado en los métodos de diagnóstico por imágenes utilizados en ese momento, fundamentalmente Radiología convencional y Medicina Nuclear.

Egresó de la Facultad de Ciencias Médicas, a la edad de 24 años en diciembre de 1985 con Premio Universidad Mención Especial por poseer promedio general de la carrera de 9,61 puntos.

En febrero de 1986 ingresa a la Residencia Médica de Diagnóstico por Imágenes del Centro Privado Tomografía Computada Córdoba / Sanatorio Allende, llevada a cabo en forma conjunta por ambas Instituciones y dirigida por el Prof. Dr. Carlos Oulton. En ese momento equipada con el único Tomógrafo Computado de 4ta generación de la provincia de Córdoba.

Al egresar de la Residencia Médica en el año 1989, se presenta y gana la Beca Agfa-Gevaert, que otorgaba recursos para formación de jóvenes radiólogos en Europa. Estando representado el Jurado por el Dr. Carlos Giménez representante de FAARDIT.

Entre los años 1989 y 1993 realiza diferentes stages en servicios referentes en Francia destacando:

  • Hospital Bicétre,. Paris. Servicio de Radiología Vascular Prof. Dr. Pierre Lasjaunias
  • Hospital Edouart Herriot, Lyon. Servicio de Radiología Digestiva. Prof. Dr. Pierre-Jean Valette.
  • Hospital Broussais, Paris. Servicio de Radiología Vascular. Prof. Dr. Jean Claude Gaux

En el último año de su stage en Francia realiza un trabajo de investigación nacional sobre resultados a largo plazo de Angioplastias en riñones trasplantados, resultando el primer premio de la reciente formada Sociedad de Radiología Intervencionista de Francia.

A su regreso a Argentina en 1993, se reincorpora al Centro Privado Tomografía Computada Córdoba, hoy Instituto Oulton en el Area de Diagnóstico y Terapéutica en Cuerpo Entero y Vascular.

Ese año aprueba la especialidad de Radiología y Diagnóstico por Imágenes en el Consejo de Médicos de Córdoba.

Inmediatamente se suma a la Sociedad de Radiología de la Provincia de Córdoba - SORDIC – en calidad de socio titula presentando el trabajó científico de Angioplastias de accesos vasculares para hemodiálisis crónica.

Se reincorpora a la actividad universitaria en la Cátedra de Física Biomédica de la Universidad Nacional de Córdoba, ya en calidad de profesor Adjunto y a la Universidad Católica de Córdoba agregándose a la Cátedra de Diagnóstico por Imágenes de la Carrera de Medicina cuyo profesor Titular era el Prof. Dr. Carlos Oulton, como jefe de trabajos Prácticos y posteriormente como Profesor Adjunto.

En 1994 adquiere el Título de Doctor en Medicina en la Universidad Católica de Córdoba con el puntaje de Sobresaliente (10 diez) con el trabajo inédito de “Angioplastias en riñones trasplantados: seguimiento a largo plazo” con casuística de varias ciudades de Francia.

En 1995 culmina los estudios de posgrado de Carrera Docente en Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba.

A partir de 1997 asume como profesor titular de la Cátedra de Diagnóstico por Imágenes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, cargo que ejerce hasta la actualidad.

La actividad societaria la inicia en la Sociedad de Radiología de Córdoba SoRDIC en 1994, ingresando a la comisión directiva en 1996 como vocal suplente, pasando luego a Vocal Titular, Secretario de Actas, Vicepresidente y Presidente en el bienio 2006-2008, pasando luego al Comité Asesor.

En Córdoba fue director del Curso Bianual en los años 1999 y 2000 y Presidente del XII Congreso Internacional en el año 2008.

Fue Miembro fundador de la Asociación Argentina de Profesores en Diagnóstico por Imágenes (AAPUDI) en 2005 formando parte de la comisión directiva en calidad de secretario general.

En el marco de cooperación nacional, en el año 2000 se incorporó en el Consejo Argentino de Evaluación en Diagnóstico por Imágenes CoNAEDI ocupando el cargo de Presidente en los bienios 2008-2010, 2010-2012 y 2014-2016.

En FAARDIT fue Vocal Suplente, Secretario General en la Presidencia del Prof. Dr. Héctor Faustino Bustos los años 2002-2006 y Presidente en los años 2010 a 2014.

En la Presidencia de FAARDIT se realizaron cambios profundos en la organización, abriendo sede propia en la Ciudad de Córdoba, se fundaron las Revistas Imágenes y Nexos, órganos oficiales de comunicación científica y societaria de la federación.

Entre los años 2012 y 2014 fue Presidente de los Congresos “IMÁGENES” de FAARDIT en auditorios de la Universidad Católica Argentina, Ciudad de Buenos Aires.

En el mismo período se firmaron múltiples acuerdos de cooperación con otras Asociaciones Científicas y se confirmó a FAARDIT como única representante de Argentina frente el Colegio Interamericano de Radiología en votación durante la Asamblea General del CIR en Chicago – EEUU en el año 2013.

En su presidencia de FAARDIT, el proceso de Certificación llevado a cabo a través de CONAEDI obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Salud en diciembre 2012.

En el año 2014 se incorpora al Colegio Interamericano de Radiología como Vocal Tesorero. Pasando a Secretario General en el año 2016.

Ha sido Organizador y Disertante en más de un centenar de Cursos y Congresos de la Especialidad y de Sociedades Afines comunicando los avances en las de su mayor experiencia, la Radiología Visceral y Vascular Diagnóstica y Terapéutica.

Ha participado en la publicación de Capítulos de Libros y artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras.

Ha dirigido y asesorado más de una decena de Tesis doctorales e innumerables Tesinas de Médicos en formación.

Como formador de Recursos Humanos se ha destacado siendo el Director de la Carrera de Posgrado de Especialistas en diagnóstico por Imágenes de la Universidad Católica de Córdoba y responsable de docencia del Instituto Oulton donde egresaron más de un centenar de Médicos hoy especialistas distribuidos en toda Argentina y en varios países de Europa.

Recibió distinciones en diferentes ámbitos por su labor docente y cualidades científicas entre las que se destacan: Premio Universidad Nacional de Córdoba en 1985. Primer premio del Colegio de Radiología Intervencionista de Francia en 1992 y el Galardón otorgado por la República Francesa de “Chevalier” de la Orden de “Palmes Academiques” en el año 2011 por su cooperación y compromiso en la difusión de la cultura de Francia en Argentina.

 


Año 2014

Dr. Fernando R. Gutierrez

Dr. Fernando GutierrezNacido en Manzanillo, Cuba el 8 de Agosto de 1947. Casado con Ivonne Negron, padre de 3 hijos y abuelo de 8 nietos.

Su pasatiempos: Crianza de ganado vacuno, Tango argentino.

A la edad de 12 aňos emigra junto a su familia a Estados Unidos donde cursa la escuela secundaria en Miami Florida y Omaha, Nebraska. Luego junto a su familia emigra a Puerto Rico donde cursa los estudios superiores en La Universidad de Puerto Rico obteniendo el grado de Pre-Medica en el 1968.  Luego viaja a Espaňa donde es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid en el 1974 con el titulo de Medico-Cirujano.

Regresa a Puerto Rico ese mismo aňo donde realiza un  internado rotatorio en el Centro Medico de Mayaguez (1974-1975), para luego realizar una residencia en Radiología en el Centro Medico de Puerto Rico durante el periodo de 1975-1978.

Posteriormente viaja a St. Louis, Missouri donde realiza un fellowship en Radiología Cardíaca bajo el cargo del Dr. Robert C. McKnight que culmina en el 1979.

Se incorpora a la facultad del Mallinckrodt Institute of Radiology de Washington University en St. Louis como miembro de la sala de cateterismo cardíaco donde permanence hasta Julio de 1992.

En ese momento se transfiere al Servicio de Thoracic Imaging del mismo centro a cargo del Dr. Stuart Sagel donde ejerce hasta el momento actual como profesor.

Durante ese período de mas de 3 décadas se ha dedicado al entrenamiento de residentes en uno de los mas prestigiosos programas de EEUU.

Ha publicado ampliamente en el area de Tόrax y Cardiovascular con aproximadamente 100 artículos y capítulos de libros. Ha editado 3 libros.

Ha sido profesor visitante en multitud de congresos que abarcan 14 paises en 4 continentes.

Ha participado activamente en programas de educación a distancia para residentes de Radiología en Tailandia, Puerto Rico, Hawaii, Chile, Argentina, Canada, Uruguay.

El Dr. Fernando Gutierrez ha visitado Argentina en innumerables ocasiones, entregando todo su conocimiento y amor por la especialidad en cada una de sus visitas, demostrando una capacidad y generosidad insuperable.

Dr. Adolfo Gustavo Saubidet

Dr. Gustavo SaubidetEl Dr. Adolfo Gustavo Saubidet nació en la ciudad de Buenos Aires, cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Bartolomé Mitre (Instituto Nacional del Profesorado Secundario), siendo su abanderado durante el último año de su cursada.

Se recibe de médico en la UBA, en 1959.

Durante su carrera se desempeñó como practicante de Vacuna en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Practicante en el Hospital de Ezeiza Ministerio de Salud Pública.  Practicante de Guardia del Hospital Ramos Mejía (Municipalidad de Ciudad de Buenos Aires).

En 1957-1959 obtuvo por concurso el Practicantado Menor y Mayor, en el Hospital Nacional de Tisiología Dr. Cetrangolo, bajo la dirección del Profesor Dr. Juan C. Rey, quién fue su padrino de Tesis: “Alteraciones esofágicas en la Tuberculosis mediastino pleuropulmonar”, que obtuvo la calificación de sobresaliente en el Doctorado de la UBA.

En 1960 ingresa en el Instituto de Investigaciones Médicas de la Universidad de Buenos Aires como médico Radiólogo de planta, siendo su Jefe el Profesor Carlos F. Lanari.
Durante los años 1964 a 1966 concurrió como medico visitante para su formación en patología linfática con el Dr. Curuchet en el Servicio del Prof. Zubiaurre en el Hospital de Clínicas de Montevideo.

En 1965 ingresa como Médico Adjunto en el Hospital Francés de Buenos Aires. En 1967 obtuvo una Beca en la Facultad de Medicina en la Universidad de París concurriendo al Hospital Bichat con el Profesor Claude Hernandez, especializándose en Radiología Vascular y al Hospital Saint Louis, con los Profesores Victor Bismuth y Deprez-Curely.  Durante su estadía presentó la Tesina: “La arteriografía en la pancreatitis crónica”, obteniendo el Diploma de Asistente Extranjero a la Facultad de Medicina de Paris.

A su regreso de Francia se reincorpora al Hospital Central de Tisiología, que el mismo año es cerrado por el Gobierno Nacional y transformado en Instituto de Rehabilitación de Drogadicción, pasando a desempeñarse en el Instituto de Cirugía Torácica del Ministerio de Salud Pública de la Nación, sucediendo en el cargo de Jefe a la Profesora Gloria Díaz, donde permaneció hasta 1987.

En 1971 obtiene por concurso el Cargo de Jefe de Servicio del Hospital Bartolomé Churruca, renunciando a su cargo diez meses después.

Ese mismo año el Consejo de Administración lo designa Jefe de Servicio, donde se desempeña hasta la intervención y posterior expropiación por el Gobierno Nacional en 2006, siendo en ese momento Director de la Unidad de Imágenes.

Actividad Docente
Durante su desempeño en el Hospital Francés de Buenos Aires, realizó activa participación con la Facultad de Medicina de Buenos Aires UBA en grado y postgrado de la Especialidad, siendo Docente Asociado a la Cátedra de Radiología de la Facultad de Medicina de la UBA. Unidad docente Hospital Francés hasta 2005. Asimismo, se desempeñó como Director Asociado de la Carrera de Especialización en Diagnóstico  por Imágenes de la UBA,  junto con la Dra. Gloria Díaz siendo Director de la misma el Prof. Rodriguez Ballester.

En 1998 fue designado Profesor Titular de la Carrera de Postgrado de Especialización de Diagnóstico por Imágenes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador y Director de la misma. Desempeñándose en esos cargos hasta el año 2013. Ese mismo año fue designado Profesor Emérito y Miembro del Comité Académico de dicha Carrera.

Profesor Titular de la Licenciatura en Diagnóstico por Imágenes de la USAL y Director de la misma 1998 – 2005.

Se desempeñó como Prof. Invitado en la Universidad de MIAMI en el Jackson Memorial Hospital durante los años 1995 al 1999,  bajo dirección del Prof. Marco Améndola.

Relación con Instituciones Francesas y Francofonas
Miembro del Centro de Ex becados Técnicos Argentinos en Francia de 1968 a la fecha.
Fundador y primer Presidente de la Asociación Franco Argentina de Radiología (AFAR).
Presidente del Consejo de Honor de la Sociedad Francesa Filantrópica y de Beneficencia hasta 2006.
Miembro Correspondiente de la Sociedad Francesa de Radiología.
Club Francés de Buenos Aires. Socio Vitalicio.
Encargado de ejecución del Convenio de Cooperación entre el Hospital Francés y los Hospitales Universitarios de Bordeaux (Francia) 1995 – 2005.

Participación en Sociedades Científicas
Ha sido Miembro de Comisión Directiva desde 2004 y Presidente de la Sociedad Argentina de Radiología  2007 – 2008.
Vicepresidente de la Federación Argentina de Sociedad de Radiología hasta 2008.
Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Profesores Universitarios de Diagnóstico por Imágenes.

Premios y Trabajos
Durante su actuación obtuvo numerosos premios entre los cuales destacamos “Premio Avelino Gutierrez” de la Academia de Medicina 27 de septiembre 2001.
Obtuvo el Premio Hospital Francés Clínica, Hospital Francés Cirugía en numerosas ocasiones.

Libros – Revistas –Participación
Saubidet AG. Nociones elementales. Ecografía y Doppler ocular y orbitario. ed. Journal – Buenos Aires. 2004.
Diagnóstico por Imágenes en Órganos superficiales 1990.
Adelantos en Diagnóstico por Imágenes. 1992.
En tratado Pedrosa Diagnostico por Imagen Vol.II.  Aparato Genitourinario: SAUBIDET A. G.y IACOPINO  A. Ed. Mc. Graw-Hill Interamericana. Madrid. Segunda Edición 2.000.
Fundador - Editor de la Revista Sintesis en Imagenología Médica 1991 – 2005. Y 2014 a la fecha. Total 74 apariciones.
Integrante del Comité Científico Internacional del “Journal de Radiologie” año 2003 – 2005.
Participó en numerosas publicaciones de la Especialidad en revistas nacionales y Extranjeras.

Congresos Nacionales Internacionales y Cursos Realizados.
Especialista en Organizaciones Sin Fines De Lucro. Post-grado de Especialización en Organizaciones sin fines de lucro. Universidad Torcuato di Tella – Universidad San Andrés. 2003.
Participación asidua a la Jornada Francesa de Radiología. Paris. Desde 1967 a 2011.

Ha participado además en calidad de Organizador y Disertante en numerosos Congresos Nacionales, Uruguayos, del Hospital Francés,  Provinciales etc.

Premios y Distinciones
Miembro de Honor de la Sociedad Francesa de Radiología. 2003.
Profesor Emérito de la Universidad del Salvador. 2013.

Dra. Silvia Moguillansky

Dra. Silvia MoguillanskyEspecialista en Diagnóstico por Imágenes en Pediatría, nació en la ciudad de Cipolletti, Río Negro, el 13 de julio de 1948. Casada con Diego Gutierrez y madre de 2 hijas, Juliana y Paula.
Egresada con el título de Médico de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos aires en 1972. Realiza el Internado Rotatorio del Hospital de Clínicas de Bs As - UBA y  luego, la Residencia de Pediatría. Comienza su formación como Radióloga en 1975 en el Hospital Ricardo Gutiérrez.

En 1978, viajó a Ciudad del Cabo, Sud África, donde permaneció hasta 1980, desarrollando estudios de Posgrado en el Hospital Red Cross Children, especializándose, con el profesor Bryan Cremin, en Radiología Pediátrica.

Trabajó 8 años en la Ciudad de La Plata (1980- 1988) como Jefa de imágenes de la Clínica del Niño, luego se trasladó a Buenos Aires apostando al crecimiento de la especialidad y del hospital, hoy referente internacional, con el cargo de Médica Principal de Imágenes en el Hospital Nacional de Pediatría ¨Prof. J.P Garrahan¨ desde el año 1989 hasta la actualidad. Ocupando diversos cargos por concurso: Jefa de Radiología (1999-2000), Coordinadora (2000- 2005). Actualmente, desde 2008 se desempeña como Jefa de Docencia.
Fortaleció sus conocimientos y destrezas en diversos centros del exterior. Su labor científica y docente es frondosa, participando de incontables jornadas, congresos y cursos.
Luchadora incansable por el Reconocimiento de la especialidad en pediatría y de la Residencia pos básica de la misma. Lo que se hizo realidad en los 2 últimos años. Así como en Radioprotección trabajando para minimizar y optimizar el uso de los rayos X en los niños.

Recibió el reconocimiento como Especialista en Diagnóstico por Imágenes del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires (1983) y por el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina (1995), recertificando puntualmente. Y hace pocos meses, con la creación de la especialidad en pediatría, se le otorgó, por antecedentes, el Título de Diagnóstico por Imágenes Pediátricas por FAARDIT y SAP.

Su actividad Académica es por demás amplia, destacándose la de Docente libre del módulo de Pediatría del Curso Superior de Diagnóstico por Imágenes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires en el periodo 1996-1998 (unidad Académica Hospital de Clínicas) y la de  Directora de la Carrera de la Especialidad de la UBA - Unidad Académica Hospital Garrahan, desde 2001, aprobada por la CONEAU desde 2004.
Ha disertado en numerosas reuniones de la especialidad, Jornadas, Congresos Nacionales e Internacionales. Presentado y publicado numerosos trabajos científicos, como autora y  en colaboración. Algunos de los cuales recibieron premios y menciones especiales.

Escribió capítulos en libros y fue correctora Científica del libro en castellano ¨Imágenes Pediátricas¨ de Marylin Siegel Ed. 2008. Destacando su participación en medios electrónicos con temas relacionados a la especialidad, con el CIR, SLARP, SAP, Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires, Intramed y Campus Virtual del Hospital Garrahan.

Fue Presidente y organizador de múltiples Congresos de la especialidad. Destacando la Presidencia de la Sociedad Latino Americana de Radiología Pediátrica (SLARP) del 2004 al 2005, y del Congreso realizado en Buenos Aires en 2005, recibiendo la membrecía Honoraria de la misma.

Pertenece al Comité Consultor en Diagnóstico por Imágenes Pediátricas y de Educación Continua de la Revista Argentina de Radiología desde 1999 hasta la actualidad, además de  consultora en áreas específicas de la misma. Se desempeñó como “revisor de pares” en publicaciones prestigiosas tales como RAR, SAP, IMÁGENES, Medicina Infantil Y Responsable del la Sección de Imágenes Pediátricas de FAARDIT.

Recibió distinciones en diferentes ámbitos por su labor docente y cualidades científicas.

Es miembro Titular de SAR, FAARDIT, ESR y vitalicia de la SAP.

Sus maestros: Pedro Moguillansky (su padre), Elías Alterman y Francisco Unchalo.

Dr. Humberto Salum

Dr. Humberto SalumNacido en Embarcación (Salta) el 27 de Febrero de 1934. Casado con Maria Celia del Carmen Aróstegui, padre de cuatro hijos Humberto Elías, Maria Inés, Alfredo Javier y Eduardo Luís.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en la Provincia de Jujuy.

Egresado con el titulo de médico de la Universidad Nacional de Córdoba. Ya recibido se inclinó por la Radiología y se formó en la ciudad de Córdoba, trabajando en los Hospitales de Niños, Privado y Córdoba.

Regresa a  Jujuy y ocupa las jefaturas de Radiología de los más importantes Hospitales de la Provincia  como el Hospital de Niños de Jujuy y el Hospital Pablo Soria
Fue el primer Jefe del Servicio de Radioterapia de Jujuy

Es Miembro de la Asociación Medica Argentina (AMA), de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR), de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT).

Fue primer Presidente y Fundador de la Sociedad de Radiología de Jujuy.

El Dr. Humberto Salum tuvo activa participación en el gremio médico de Jujuy y fue Presidente del Colegio médico de Jujuy 13  años consecutivos (1978-1991) y Secretario de Acción Social de la Confederación Medica de la Republica Argentina. (COMRA).

También se destacó en el ámbito político y social de la Provincia siendo Convencional Nacional Constituyente por Jujuy durante la reforma constitucional de 1994.

Senador de la Nación por  Jujuy  en el período 1995-2001 ocupado importantes cargos relacionados con la salud del país, a saber:

Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Vicepresidente de la Comisión de Salud del Honorable Senado de la Nación.
Vicepresidente de la Comisión de Salud del Parlamente Latinoamericano.
Miembro de la Comisión Nacional de Ética Biomédica de la Republica Argentina representando al Senadote la Nación.
Miembro Fundador de la Conamed (Comisión Nacional de Medicamentos).
Fue Diputado Provincial y  Vicepresidente 2º de la Legislatura de Jujuy en los años 2003 a 2007.

Presidente de la Sociedad Sirio Libanesa de Jujuy durante 10 años (1985-1995).
Pionero, emprendedor y visionario funda en el año 1972, junto a su hermano Carlos y el Dr. Reynaldo Bouhid el Instituto de Radiología SA, Institución líder en Diagnóstico por Imágenes en la Provincia de Jujuy. Siendo actualmente su Presidente.

Al día de la fecha el Dr. Humberto Salum, de 80 años de edad, sigue trabajando todos los días como Médico Radiólogo en su empresa familiar junto a sus hijos, Eduardo y Alfredo, su hermano Carlos, su sobrino Elías, el hijo y la nieta de su socio, Gustavo y Noelia Bouhid todos  Médicos y especialistas en Diagnóstico por Imágenes y Radioterapia, esta última, Primer Residente del Instituto de Radiología SA.

El Dr. Humberto Salum es una persona de reconocida trayectoria en la Provincia, muy querido por gente por su gran sensibilidad humana, y sus altos valores éticos y morales.


Año 2013

Dr. Julio Palmaz

Julio PalmazEl Dr. Julio Palmaz nació en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argetnina, donde cursó sus estudios iniciales, secundarios y universitarios. Recibió su título de Médico de la Universidad Nacional de la Plata, en el año 1971, y completó su entrenamiento en Radiología en la Universidad de California en Davis, en el año 1980.

Inició su carrera profesional en 1974 en el Hospital Universitario San Martin, Argentina, y fue luego Jefe de Procedimientos Especiales en el Hospital de Veteranos Martínez, en California en el año 1981. En el año 1983 se unió al Departamento de Radiología de Centro de Servicio de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (UTHSCSA), como jefe de Angiografía y Procedimientos Especiales donde es actualmente Ashbel Smith Tenures Profesor en el Departamento de Radiología.

Concibió y desarrolló el primer stent vascular expandible con balón al principio de los años 80. El Prototipo inicial fue utilizado de manera exitosa por primera vez en un injerto-stent aórtico y en fistulas porto sistémicas transyugulares (TIPS), hoy en día procedimientos comunes en el mundo entero. Este dispositivo ha encontrado aplicaciones mas allá del sistema arterial, incluyendo venas centrales, periféricas y pulmonares, conductos biliares, y en el árbol traqueo bronquial. De esta manera, se ha convertido en parte del armamento de rutina en un amplio espectro de especialidades médicas.

Ha permanecido muy activo en investigación en ciencias básicas, con un interés particular y productividad especial en el área de respuesta molecular y celular a stents metálicos intravasculares. Su participación fue también particularmente importante en el diseño y ejecución de los primeros ensayos clínicos sobre el uso de stents en arterias coronarias, renales e ilíacos. Estos primeros estudios fueron el patrón de referencia para numerosos estudios posterior sobre aplicaciones clínicas de stents vasculares.

Posee 50 patentes (Estados Unidos, Canadá y Europa) y es autor de 40 libros o capítulos de libros y 106 artículos en revistas arbitradas. Es miembro de comité editorial de la Revista Circulation, y revisor para numerosas otras revistas como el Journal of Vascular Surgery, Journal of Eurointervention, Cardiovascular Interventional Radiology, y el Journal of Vascular and Interventional Radiology.

Por dos años consecutivos, su patente de stent vascular expandible con balón fue reconocido como uno de los “Diez patentes que cambiaron el Mundo”, publicación de la revista Intelectual Property International. Los artefactos utilizados en sus investigaciones iniciales forman parte hoy en día de la colección Medica del Instituto Smithsoniano de los Estados Unidos.

El Dr. Palmaz continúa aun hoy innovando sus diseños originales y desarrollando nuevos dispositivos endovasculares.

Entre sus premios, logros y reconocimientos están los siguientes:

  • 02/2013 National Academy of Inventors Charter Fellow
  • 11/2010 Landmark Innovations Award in Interventional Cardiovascular Medicine
  • 03/2010 Leaders in Innovation Award: Society of Interventional Radiology (SIR)
  • 03/2007 Society of Interventional Radiology (SIR) Gold Medal
  • 02/2007 Inaugural Chancellor‘s Entrepreneurship and Innovation Award, UT System.
  • 11/2006 Medical Innovation Exhibit at Bob Bullock Texas State History Museum
  • 11/2006 BioMed SA Inaugural J. Palmaz Prize: Innovation in Healthcare & Biosciences
  • 10/2006 Phoenix Annual Innovator Award
  • 05/2006 Inductee, National Inventors Hall of Fame Foundation
  • 01/2006 Ashbel Smith Professorship, University of Texas
  • 06/2005 Distinguished Scientist of the American Heart Association
  • 04/2005 Fourth Annual Concepts in Contemporary Cardiology Career Achievement Award
  • 11/2004 Induction - San Antonio Science and Technology Hall of Fame 10/2004 Annual Excellence in Surface Science Award
  • 11/2003 Title Honoris Causa “Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina”: Colegio Argentino de Cardioangiologos Intervencionistas
  • 01/2003 Presidential Distinguished Scholar Award University of Texas Health Science Center at San Antonio
  • 01/2003 ISET Innovator Award 01/2002 International Society of Endovascular Specialists (ISES) Honor Award for Excellence
  • 11/2001 Cardiovascular Horizons Achievement Award. Cardiovascular Institute of the South/U of Louisiana, Lafayette/UTHSCSA
  • 03/2001 17th Dotter Memorial Lecturer. Society of Cardiovascular, Interventional Radiology
  • 01/2001 Extraordinary Profesor, University of La Plata: Buenos Aires, Argentina
  • 06/2000 Bel Air Lecturer: International Society of Endovascular Specialists
  • 05/2000 Honorary Corresponding Membership to the German Roentgen Ray Society
  • 02/2000 AHA Gala of Gold Honoree 2000: American Heart Association
  • 10/1999 Ramon y Cajal Lecturer: Spanish American Medical Society of New York
  • 09/1999 Transcatheter Cardiovascular Therapeutics (TCT) Achievement Award
  • 05/1998 Tenth Series- Judkins Founder‘s Lecture: Society for Cardiac Angiography and Intervention
  • 01/1998 Charles Tegmeyer Memorial Lecture 12/1997 Andreas Gruntzig Ethica Award: Best Inventor
  • 10/1997 Ray C Fish Award for Scientific Achievement in Cardiovascular Disease. Texas Heart Institute
  • 06/1997 Outstanding Texas Inventor: State Bar of Texas
  • 11/1994 Charles T Dotter Memorial Lecture: American Heart Association

Dr. Sergio Moguillansky

Dr. Sergio MoguillanskyNació en la ciudad de Cipolletti, Rio negro, el 9 de abril de 1951. Casado con Graciela Liliana Bianchi padre de 2 hijos: Alejandra y Guillermo.

Es egresado con el título de Médico de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos aires.

Adquirió y aprendió de su  padre,  Pedro Moguillansky el amor y la pasión por la Medicina y la Radiología. Bajo su dirección ingresa al programa de Residencias en Radiología y Medicina por imágenes el cuál culmina en 1981.

Fortaleció sus conocimientos y destrezas en diversos centros del exterior. Intervino en el programa de visitantes del Massachusetts General Hospital en numerosas ocasiones  en Ultrasonidos, Radiología vascular e intervencionista, TC y RMI. Realizó además cursos de posgrado de RMI en el Huntington Medical Research Institute de Passadena, California a cargo del Dr. William Bradley y en el Centro de Imagen Diagnóstica dirigido por el Dr. César Pedroza.

Recibió el reconocimiento como Especialista por la Subsecretaria de Salud de la provincia de Neuquén, por Comité Provincial de Especialidades  Médicas de Rio Negro y por Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina.

Su actividad Académica es por demás amplia. Se desempeñó como miembro de la Comisión Técnica de factibilidad de la Carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Comahue y luego como miembro de la Comisión de Implementación de la misma la cual comenzó su funcionamiento en 1998.
Fue asistente de Docencia interino (ASD-3) a cargo de la Cátedra de Anatomía e Imágenes normales de la Carrera de Medicina de la Universidad nacional del Comahue desde 1998-2003

En la esfera académica ganó el concurso regular con jurado externo al cargo de Profesor Titular del Area Imágenes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue en Diciembre 2003 el cual ejerce hasta la fecha.
Fue Profesor responsable del módulo Diagnóstico por Imágenes en el Curso Superior de Urología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza,  en el periodo 2005-2008.

Es Miembro suplente del Consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue desde 2010. Integró jurados de concursos en la Universidad Nacional del Comahue para cubrir cargos docentes en diferentes cátedras.

Ha disertado en numerosas  reuniones de la  especialidad y otras, como Jornadas, Congresos Nacionales e Internacionales incluyendo el Congreso Europeo de Radiología (ECR) y recientemente en la sesión del Colegio Interamericano de Radiología en el seno de la RSNA en Chicago.

Ha publicado trabajos en revistas nacionales e internacionales sobre diversos temas referidos a la Medicina por Imágenes incluyendo la importancia de los métodos en el diagnóstico y catastro de la Hidatidosis.

Ha escrito capítulos de libros y realizado presentaciones en colaboración en Congresos en forma escrita, posters o medios electrónicos.
Autor de editoriales donde expresa su filosofía acerca de los caminos que deberían seguir las sociedades para el fortalecimiento de la especialidad

Fue Presidente y organizador de múltiples Congresos de la especialidad.
Ha intervenido como uno de los  Directores y coordinadores  del clásico “Encuentro de Residentes en Congresos Nacionales” (últimos cuatro años).

En el aspecto societario se destacan las siguientes funciones:
Presidente de la Sociedad de Radiología y Medicina por Imágenes del Comahue desde 1989 a 1992.
Vicepresidente de FAARDIT de 1990-1994
Presidente de la misma en el periodo 2006-2010.
Miembro fundador de la Asociación Argentina de Profesores en Diagnóstico por Imágenes (AAPUDI) y Presidente de la misma a partir de 2010.
Vicepresidente  de la Región Sur del Colegio Interamericano de Radiología para el Periodo 2013-2014.
Es miembro de sociedades  extranjeras  particularmente de ACR,  RSNA, ARRS, ASNR y ESR.

Como antecedente de su actividad en comité de editoriales ha sido editor responsable de la Revista Argentina de Radiología desde 2006-2009 además de consultor en áreas específicas de la misma. Se desempeñó como “revisor de pares” en publicaciones prestigiosas tales como Radiology, AJR e IMAGENES (órgano oficial de FAARDIT).

Recibió distinciones en diferentes ámbitos por su labor docente y cualidades científicas
Recibió el Premio "Roberto Vaccarezza" de la Academia Nacional de Medicina al mejor trabajo de Investigación sobre: "Zoonosis en el Medio Rural" Diagnóstico de la Hidatidosis Humana en Población asintomática: evaluación de las técnicas serológicas de Elisa y DD5”. Agosto 1991
Ganador de la 1ra y de la 3ra edición del célebre certamen ”Diagnosis Please” de la Revista Radiology (1999 y 2001)

Fue galardonado con el reconocimiento denominado : International Academic Faculty Recognition Award,  por su contribución a la docencia en Educación médica otorgado por el departamento de Radiología de la  LSU Health Sciences Center. Shreveport en marzo de 2004

En reconocimiento a su Jerarquía Académica fue declarado Visitante Ilustre por la  Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán en marzo de 2006.
Debido a su aporte a la Radiología Argentina fue nombrado Socio Honorario de Sociedad de Radiología y Diagnóstico por Imágenes de la Provincia de Córdoba en mayo de 2012

En el ámbito asistencial es director de la Clínica Moguillansky desde 1991 así como de su Residencia en Radiología por Imágenes desde 2005.

 

Dr. Leopoldo Stordeur

Dr. Leopoldo StordeurEl Prof. Dr. Leopoldo Stordeur nació en Tucumán el 22 de Octubre de 1937 está casado con Noemí Guibert Costanti, tiene cuatro hijos y seis nietos con los que mantiene un armonioso y feliz  clima familiar.

Realizó sus Estudios primarios y secundarios en la Prov. de Tucumán.

Obtuvo el título de Médico Cirujano el  30 Julio de 1965 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.

Fue Jefe de Servicios de Radiología en el Hospital Piloto Joaquín Castellanos de Güemes Salta. Obtuvo por concurso nacional abierto la Jefatura del Servicio de Radioterapia del Hospital Ferroviario de Bahía Blanca y simultáneamente con el grado de Teniente de Fragata Medico Armada de la Republica Argentina, fue Jefe de los Servicios de Radiología y Radioterapia del Hospital Naval Puerto Belgrano. Obteniendo la baja a solicitud en 1974.

Ya en la Prov. De Tucumán fue Jefe de Servicios de la Asociación Tucumana de obras sociales donde se dictaron cursos de la especialidad para Técnicos radiólogos  idóneos “Curso de Normalización” llegando a obtenerse matricula para los mismos siendo esta la primera provincia del País en obtener tal exigencia para la práctica asistencial.

Ingresa a la Universidad Nacional de Tucumán en el año 1983 obteniendo por concursos la Jefatura de Trabajos prácticos. En 1988 es designado Profesor Adjunto Cátedra de Diagnostico por Imágenes Fac. de Med. U.N.T Dedicación Semiexclusiva por concurso de antecedentes y oposición.

Alcanzó el grado de Profesor Titular Cátedra de Diagnostico por Imágenes  Fac. de Med. U.N.T.  Dedicación Exclusiva, por concurso de antecedentes y oposición en 1990 cargo que desempeño hasta el año 2008.

Además se desempeñó como Profesor Titular Cátedra de Historia de la Medicina Fac. Med. U. N. T-Dedicación Simple 2004 – 2005.

Obtuvo el Título de Doctor en Medicina. Facultad de Medicina U.N.T. -Calificación sobresaliente. Tesis Doctoral: "La Flebografía del Pié - Estado Actual y Aportes Personales". Incluye Nuevos Conceptos de la Anatomía y Fisiología de las venas del Pié, en el año 1995.

Se desempeña en numerosas escuelas universitarias del país demostrando un gran compromiso con la educación. En áreas fundamentalmente de la radiología invasiva.

Preside el tribunal que entiende la Certificación  de Especialistas en Diagnostico por Imágenes del Consejo de Certificación y Recertificación de especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán en coordinación con el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos de Tucumán.

Participa en innumerables concursos docentes universitarios de todo el país.
Par evaluador CONEAU Carrera de Especialista de la Plata U.N. La Plata.Bs.As.
Par evaluador Diagnostico por Imágenes  de  CONEAU 2002 a la fecha.

Fue Secretario Administrativo, Académico  y de Planeamiento y desarrollo de la Facultad de Medicina de la U.N.T, Director y editor RED MEDICA, Revista de la Fac. de Medicina  UNT Edit. Fac. de Medicina  UNT 1995 - 1998.

Fue el mentor y llevo a cabo el desarrollo del sistema Informático de la Facultad de Medicina, durante los siete años de gestión como Secretario Administrativo y de Planeamiento y Desarrollo 1991 – 1999

Obtuvo numerosos premios y Distinciones entre los que se destacan. Premio "Congreso Panamericano" Otorgado por: Capítulo Latinoamericano de Flebología. Miembro de la Unión Internacional de Flebología. Al Trabajo: "La Flebología del Pié" - Aspectos Metodológicos. Octubre de 1983.
Premio Accésit A.M.A. Otorgado por: Sociedad Argentina de Flebología y Linfología. Asociación Médica Argentina. Al trabajo:  "La Flebografía del Pié" - Aspectos Nosológicos. 1983.
Premio "Sociedad Argentina de Flebología y Linfología" Otorgado por: VII Congreso Argentino de Flebología y Linfología. Al Trabajo: "Nuevos Conceptos de la Anatomía y Fisiología de las Venas del Pié". Mayo de 1987.
Premio “Mejor Tesis Doctoral año 1995”.Otorgado por: Sociedad Israelita Sefardí  1997.  Premio :"Área Enseñanza de la medicina" VI Certamen Internacional de Video cine médico. WAMHF (Asociación Mundial de Cine Médico y de la Salud) - Col. Medico de Tucumán-Universidad Nacional de Tucumán -Facultad de Medicina - SCEMT. Setiembre de 2004.

Fue presidente de la Soc. de Radiología Diagnostico por Imágenes de Tucumán en dos oportunidades. Miembro fundador Presidente y Vicepresidente en dos oportunidades de la Sociedad Tucumana de Historia de la Medicina y de  Bioética Medica . Miembro honorario de numerosas Soc. Científicas del País.

Por invitación fue conferencista en el XVIII Congreso Nacional de Radiología de España. 20 al 24 de Octubre de 1986. Sevilla y  luego en la Ciudad Hospital 1 de Octubre de Madrid en 1986, España. Dictó conferencias en los cuatro puntos cardinales del País, muchas de ellas por invitación.

Cuenta además con numerosas Publicaciones en capítulos de libros,  tres  libros de grado que aun son reimpresos, “Introducción al Diagnostico por Imágenes”, otro libro publicado fue el de historia de la Radiología de Tucumán y Argentina,  más adelante editado parcialmente  por capítulos en la Rev. Arg. de Radiología.

Debe destacarse El programa de auto educación en soporte digital  que incluye toda la información necesaria para los alumnos de grado. Editado por Fac. de Medicina en-  2002 - 2003- 2004  2005, cuenta con ISBN.

En el año 2005 y con la colaboración de otros entusiasmados profesores de nuestro país crearon la Asociación Argentina de Profesores Universitarios de  Diagnostico por Imágenes (AAPUDI). A los fines de generar espacios de discusión académica de las cuestiones educacionales de nuestro país tanto en el grado como así también en el posgrado. Se convirtió a pedido de los otros profesores participantes en su primer presidente.

El profesor Stordeur en la actualidad se encuentra retirado de  la actividad Profesional atendiendo sus otras inquietudes fundamentalmente en la pintura, arte que desarrolla con maestría suprema.


Año 2012

Dr. Luis María Lemoine

Dr. Luis M. LemoineEl Dr. Luis María Lemoine Bosshardt nació en Mendoza el 01 de enero de 1950. Casado con Silvia Pereira Duarte tiene cuatro hijos: Gastón y Silvina, con los que comparte la pasión por la medicina, Luis María, abogado y Florencia, planificadora institucional.

Padre cariñoso e incansable proveedor. Apasionado de los autos antiguos y la restauración, se encargó de tener tiempo y espacio para compartir con su otra pasión: los amigos. Es desde siempre un cultor de la amistad generoso, noble y desinteresado.

Su trayectoria

Cursó los estudios de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata, de la que egresó en diciembre de 1975. Inmediatamente se sumó al Servicio de Radioterapia e Instituto de Medicina Nuclear de La Plata.

Al año siguiente, en 1977, regresó a Mar del Plata como Médico Asistente del Servicio de Radioterapia del Hospital Interzonal General de Mar del Plata, donde continuó su formación hasta 1980. En ese año fue designado como responsable del Servicio.

Con la responsabilidad que ello acarrea, inició una importante actividad académica como relator en múltiples congresos y jornadas de la especialidad en diferentes puntos de Argentina y Latinoamérica.

Participó en diferentes actividades de control de calidad en Radioterapia tanto en organismos privados como en entes gubernamentales.

Tuvo asistencia perfecta en los eventos nacionales de la especialidad desde 1980, primero como asistente y luego en calidad de disertante, presidiendo los Congresos Argentinos de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante entre los años 1990 y 1994.

Rol social activo

Su actividad societaria ha sido y es muy prolífera. Fue presidente de la Sociedad Marplatense de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante entre los años 1986 y 2002. En FAARDIT se inició como secretario en 1982 hasta 1990, luego fue presidente, y continuó con el rol de secretario y tesorero de la Federación hasta el 2010.

Formó parte activa de la Cámara de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio CEDIM, desde 1992 y la presidió en el período 1998-2000. Integró el Colegio Interamericano de Radiología (CIR) en carácter de tesorero, durante la presidencia del Dr. José Luis Romero. Actualmente es miembro del Comité Asesor de FAARDIT, participando permanentemente de las reuniones societarias.

A manera de cierre, queremos destacar sus valiosos acercamientos entre el Diagnóstico y Tratamiento con Radiaciones Ionizantes, y su incansable dedicación en pos de que la especialidad sea valorada y reconocida.

Dr. Héctor Faustino Bustos

Dr. Héctor F. BustosEl Prof. Dr. Héctor F. Bustos nació en Córdoba, el 22 de agosto de 1953, casado con Cristina Nicolini, posee tres hijas Clara, María Esperanza y Emilia.

Curso los estudios de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, egresando en agosto del 1979.

En el año 1981, viajó a Estrasburgo, Francia, donde permaneció hasta 1983, desarrollando estudios de Posgrado en el Hospital Civil, especializándose en Radiología Vascular e Intervencionista. Allí mereció el Título de “Asistente Extranjero”, equivalente a Profesor Asociado de nuestro país.

A su regreso a Córdoba obtuvo el Título de Especialista en Radiología en febrero de 1985 y posteriormente el Título Académico de Doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el año 1989 con calificación Sobresaliente con el tema de "Varicocele. Diagnóstico Radiológico y Alternativas Terapéuticas".

Recertificó puntualmente su Título de Especialista en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Consejo Nacional de Evaluación de Diagnóstico por Imágenes (CoNaEDI).y Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.

Simultaneamente, a su regreso de Francia ingreso a la 1ra Cátedra de Diagnóstico por Imágenes de la Facultad de Medicina de la UNC, donde por concurso obtuvo la responsabilidad de Jefe de Trabajos Prácticos en 1984.

Su carrera como Docente Universitario fue tan meritoria como meteórica. Obtuvo por concurso el cargo de Profesor Adjunto en 1992 y Profesor Titular en 1998, desempeñándose desde el año 2008, como Profesor Plenario, de la 1ra Cátedra de Diagnóstico por Imágenes de la UNC.

Desde el año 1992, se desempeña como Jefe de Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano de Córdoba.

En su trayectoria profesional, ha desempeñado cargos de relevancia, tales como: Presidente de la Sociedad de Radiología y Diagnóstico por Imágenes de Córdoba (SoRDIC), Presidente de la Asociación Argentina de Profesores Universitarios de Diagnóstico por Imágenes (AAPUDI) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT) 2002 -2006.

Ha integrado Tribunales Evaluadores de Actividades Universitarias y en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba para optar a cargos Docentes de JTP, Profesor en las Universidades de Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Corrientes y Córdoba en numerosas oportunidades. Integrante de Comisión de Seguimiento de Tesis y Director de Trabajos de Tesis en nueve oportunidades. Disertante, Panelista, Integrante De Mesas Redondas, Coordinador, Presidente de Sesión en Cursos, Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales en más de un centenar de oportunidades

Ha sido y es integrante de Comités Científicos de los principales eventos de la Especialidad del País. Autor y Coautor de Libros y 29 trabajos publicados en Revistas Indexadas. Autor y Coautor de más de 30 trabajos Científicos, algunos de ellos premiados. Ha sido Miembro editor y Revisor de varias Revistas Científicas de la Especialidad.

Entre las principales distinciones, se encuentran, “Visitante Ilustre” de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (2004). “Mención de Honor en Reconocimiento a su Trayectoria Académica y Docente” Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Tucumán (2006), “Miembro Honorífico” de la Universidad Cristiana de Bolivia (2007) y “Presidente Honorario de SoRDIC” (2008)

Actualmente, es Profesor Universitario Plenario y Director Académico de la Carrera de Posgrado de Especialistas en Diagnóstico por Imágenes de la Facultad de Ciencia Médicas de la UNC. Es Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes y del Dpto de Capacitación y Docencia del Hospital Italiano de Córdoba.

Finalmente, su incansable y desinteresada dedicación a la Educación Médica y Mejora Continua de la Especialidad le han otorgado la más valiosa de las distinciones, el Amor y Respeto de pares, discípulos y alumnos.


Año 2011

Dr. Ernesto Briggs

Dr. Ernesto BriggsEl Dr. Ernesto R. Briggs nació en la Capital Federal el 01/04/45, recibió su título de médico otorgado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo el 08/10/70.

Recibió el reconocimiento de la especialidad de Radiología por parte del Consejo Deontológico de  la provincia de Mendoza, la certificación del Colegio de Cardiólogos Intervencionistas para realizar procedimientos terapéuticos por cateterismos y la certificación del Consejo de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina en Diagnóstico por Imágenes.

Como alumno de la FCM se agregó a la Cátedra de Fisiología en agosto de 1965.

Ganó el concurso de Auxiliar de Docencia e Investigación de primera categoría del Instituto de Cardiología dependiente de la Cátedra de Fisiología el 01/03/1967 hasta el 01/03/1970. Desarrolló tareas de docencia e investigación en la acción del calcio en la contractilidad miocárdica.

Se agregó a la Cátedra de  Radiología de la FCM UNC en 1971.Fue designado Auxiliar de Docencia desde 1972 hasta 1975.Ganó el concurso de Jefe de Trabajos Prácticos en 1975, el de Profesor Adjunto en  1986, cargo al que renunció en 1992 y el de Profesor Titular efectivo en el área de Diagnóstico por Imágenes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC en agosto del 2000,el cual ejerce hasta la fecha..

Ha sido docente de la Carrera de Cardiología de la FCM UNC,  de la Carrera de Médico Especialista en Hemodinamia y Angiografía General de la FCM UBA y de la Carrera Terapéutica por Cateterismo de la Universidad FAVALORO.

Fue elegido Consejero Suplente por los alumnos en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas en 1965 y Consejero Titular en 1966.

En 2001-2004, 2005-2008 fue Consejero Suplente por los Profesores en el Consejo Directivo de la FCM y Consejero Titular en los periodos 2008-2011 y 2011-2014.

Ha publicado trabajos en revistas nacionales e internacionales en temas relacionados especialmente con la Coronariografía, Angiografía y Terapéutica por Cateterismo, Tomografía Computada y Resonancia Magnética.

Ha presentado numerosos trabajos en congresos nacionales e internacionales, obteniendo el premio al mejor Trabajo de Investigación en Diagnóstico por Imágenes en el Congreso Argentino de Radiología de 1995.

Ha presidido u organizado 24 congresos y cursos, 1 de carácter internacional, asistido a numerosos  cursos y congresos nacionales y en el extranjero, y dictado numerosas conferencias en congresos, y cursos de postgrado.

Es Miembro Fundador y Titular de la Sociedad de Radiología de Mendoza y del Colegio Argentino de Hemodinamia. Miembro Titular de la Sociedad Cuyana de Mastología, de la Sociedad de Gastroenterología y Nutrición de Mendoza y de la Sociedad de Cardiología de Mendoza.
Fue Presidente de la Sociedad de Radiología de Mendoza en el período 1988-1989.
Vicepresidente de FAARDIT en la presidencia del Dr. Roberto Villavicencio en el período 1994-1998.
Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante, FAARDIT en el período 1998-2002.
Como Presidente de la misma, participó en el Comité Organizador y fue Copresidente del International Congress of Radiology realizado en Buenos Aires en el año 2000.
Durante su presidencia se firmaron con la Sociedad Argentina de Radiología los convenios de Relaciones Internacionales y de administración y edición de la Revista Argentina de Radiología.  Se formó el Consejo de Certificación y Recertificación de Diagnóstico por Imágenes luego reformulado como el CONAEDI.
Miembro corresponsal de la Radiological Society of North America.
Fue elegido miembro del Executive Conmittee para el periodo 2000-2002 de la Internacional Society of Radiology.

En la primera etapa de su carrera, trabajó como Radiólogo en el Instituto de Cardiología de la Provincia de Mendoza y en el consultorio radiológico de su suegro, el Dr. Juan Manuel Castillo, con quien se asoció en 1974.
En el año 1978, con un grupo de médicos formaron el Instituto de Diagnóstico, e instalaron el primer equipo de Tomografía Axial Computada, actuando hasta la fecha como jefe del Servicio.
En 1981 se asoció con su ex jefe, el Dr. Alfredo González Martín cardiólogo y hemodinamista e instalaron en el Hospital Italiano de Mendoza el primer Servicio de Hemodinamia y Angiografía Intervencionista privado de Mendoza.
Asociado con el Dr. Enrique Gorri, dirige los servicios de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano y Clínica de Cuyo.
En 1992, instaló en el Instituto de Diagnóstico el primer Resonador de Mendoza.
En 2001 con un grupo médicos y odontólogos, formaron el Centro Médico Palmares S.A .donde, después de superar la crisis, desarrollaron el más importante centro de atención médica ambulatoria de la zona, con más de 120 médicos de diversas especialidades.

Casado con Cristina Castillo. Padre de cuatro hijos, Juan y Patricio, médicos especialistas en Diagnóstico por Imágenes, residentes del Hospital Italiano de Buenos Aires y especializados en Francia, María economista y Magister en Economías Públicas (Instituto Di Tella), Viviana, su sobrina Paula, ambas arquitectas especializadas en Arquitectura Sanitaria, y su nuera Verónica, economista, Magister en Dirección de Empresas (CEMA) conforman un equipo de trabajo relacionado con la actividad de la familia.

Deportista, aficionado al esquí, fundador de Los Tordos Rugby Club y del Club de Campo Mendoza, donde juega al golf, con un hándicap actual de 12 golpes, habiendo sido su Presidente durante 10 años.


Año 2010

DR. CARLOS R. GIMÉNEZ

Dr. Carlos GiménezNacido en Argentina, en la ciudad de San Luis, el día 12 de diciembre de 1945. Casado con 3 hijos. Empezó la primaria con sus padres como maestros en Los Huaicos, en la selva del Chaco. Continuo la primaria en el Colegio San Carlos Borromeo en San Luis. Se graduó de Maestro Normal Superior en 1964 en el Colegio Juan Pascual Pringles. Desde diciembre de ese mismo año hasta marzo de 1966 realiza el Servicio Militar, obligatorio en esa época.

A partir de marzo de 1966 inicia sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba de la cual egresa con el Título de Médico Cirujano. Comienza su formación en el Hospital Nacional de Clínicas, ingresando a la  Cátedra de Radiología como practicante a fines de 1969 y haciendo guardia de radiología en la Guardia Central del Hospital de Clínicas, realizando estudios clínicos y dando Trabajos Prácticos hasta que se recibió en 1972 y como pago vivía en el Pabellón de Médicos del Hospital Nacional de Clínicas.

Desde el 1 de Julio de 1972 y hasta el 31 de octubre de 1972 lo designan Jefe de Trabajos Prácticos en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende a cargo del Servicio de Radiología de dicho Hospital y daba las mostraciones de radiografías a los estudiantes de la Cátedra de Tisiología.

Es designado Full Time en la Cátedra de Radiología del Hospital Nacional de Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba, desde el 1 de Noviembre de 1972 hasta que renunció el 31 de Marzo de 1974 para ejercer la Jefatura del Departamento de Radiología del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata. También fue Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Ginecología del Hospital Nacional de Clínicas.

Ha recibido entrenamiento en países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Ha sido certificado en la especialidad por diversas Instituciones Argentinas y actualmente es Board Certified por el American College of Radiology.

El 1 de Abril de 1974 comienza a trabajar en el Hospital de la Comunidad de Mar del Plata y crea la Residencia de Radiología en 1978. Es a partir de allí que en la ciudad de Mar del Plata en 1980 comienza a realizar un Curso, que dura 20 años y  que se transforma en uno de los referentes de los Médicos Residentes de todo el país asociándose con la Universidad de Loyola (USA) el que luego lo traslada a Rosario en 1987 cuando emigra a esa ciudad para desarrollar su tarea en la Fundación Villavicencio y en el Hospital Italiano Garibaldi.

Jefe de Trabajos Prácticos de la Universidad de La Plata desde el 28 de noviembre 1980 al 31 de agosto de 1987.
Profesor de Radiología de Post grado de la Universidad de La Plata desde 28 de Noviembre de 1985 hasta 1 de Mayo de 1988.

En 1987 continua la formación de Residentes en la Fundación J R Villavicencio. A su vez se desempeña como docente en la Universidad de Rosario donde gana por concurso el cargo de Profesor Titular de la Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante y tiene a su cargo el Curso de Postgrado para la obtención del Título de Especialista.
Profesor de Radiología de la Universidad de Louisiana USA desde Noviembre del 2000, Profesor Clínico de Radiología de la Universidad de Tulane USA desde Mayo 2007. Profesor Clínico de Reumatología de la Louisiana State University USA desde Agosto 2008.

Presidente de la Sociedad de Radiología de Mar del Plata 1984-1986. Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología (FAARDIT) período 1986- 1990. Participó en la redacción de los nuevos estatutos de la refundación de la FAARDIT.
Presidente del CIR durante el período 2000 – 2002 y formó parte del Comité de Educación durante muchos años.
Ha participado en la organización de 69 Cursos y Congresos nacionales e internacionales.
Ha participado en la formación de aproximadamente 250 residentes en Argentina y en USA.
Fue designado Miembro de Tribunales para examinar la postulación a cargos docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y Rosario y en tribunales de la especialidad.
Miembro Honorario de la Sociedad de Radiología de Córdoba desde el 26 de mayo de 1990.
Director de innumerables Comités Científicos Nacionales e Internacionales y de una cantidad de Instituciones Nacionales, Internacionales.
Ha participado en la publicación de 168 trabajos científicos y ha colaborado en la publicación de 19 libros.
Ha dictado aproximadamente 600 conferencias en Argentina y 300 en diversos países en Cursos y Congresos, sin contar las dictadas diariamente para los residentes en Argentina y USA.

Es nombrado Maestro de la Radiología Argentina por la Federación Argentina (1995), Sociedad Argentina de Radiología (1999), Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina designado el 25 de junio de 1998. Profesor Visitante de la Facultad de Física Matemáticas y Ciencias Naturales de la Universidad de San Luis 5 de noviembre de 1998. En el año 2006 fue merecedor del Título de Visitante Distinguido otorgado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba

Ha recibido 40 premios nacionales e internacionales. En 2004 recibió la Medalla de Oro del Colegio Interamericano de Radiología. Fue Profesor del año en Louisiana State University.  En 2007 Aunt Minnie lo designa como el 6to más efectivo Educador de Radiología de United States. Visitante distinguido y Miembro Honorario de numerosas Sociedades de Radiología de Argentina, América y Europa.

Desde su cargo de Profesor ayuda permanentemente a los argentinos, que están realizando su formación en los EE.UU.

Sus cualidades morales, científicas y éticas lo colocan en una posición inmejorable como Representante de la Radiología Argentina.

DR. RICARDO GARCÍA MÓNACO

Dr. Ricardo García MónacoNació en Buenos Aires, Argentina, en 1958. Se doctoró en Medicina en la Universidad de Buenos Aires en donde recibió el Diploma de Honor en 1981. Seis años después completó su Residencia en el Hospital Italiano de Buenos Aires (Universidad de Buenos Aires). En 1988 comenzó su Fellowship de 3 años en Angiografía y Radiología Intervencionista, en el Bicetre Hospital y el Instituto Gustave Roussy de FRA. En ese mismo año, obtuvo su título de Especialista en Radiología y Diagnóstico por Imágenes, otorgado por el Ministerio de Salud y Acción Social de la República Argentina. En 1990 obtuvo su Diploma Universitario en Resonancia Magnética otorgado por la Universidad de París.

En 1992 comenzó a desempeñarse como Jefe de la Sección de Angiografía y Terapia Endovascular del Hospital Italiano y cuatro años después como Profesor Titular de Radiología y Director de la Carrera de Médico Especialista (Sede Hospital Italiano) en la Universidad de Buenos Aires.

Desde 1997 a 2001 se destacó como Jefe del Comité de Educación de la Sociedad Argentina de Radiología, de la cual fue Presidente dos mandatos consecutivos en el período 2001-2005. Fue Presidente del Colegio Interamericano de Radiología (CIR) en el período 2006-2008. Además asumió el cargo de Director de la Carrera de Médico Especialista en Diagnóstico por Imágenes de la Universidad de Buenos Aires.

El Profesor Dr. García Mónaco se desempeña en la actualidad como Miembro del Comité de Educación de la Sociedad Internacional de Radiología y a su vez es miembro de numerosas organizaciones como RSNA, SCVIR, SIR, IASG, ISSSR y CIRSE, entre otras. En 2002 recibió la Membresía Honoraria de la Sociedad Italiana de Radiología Médica (SIRM), en 2005 la Membresía Honoraria de la European Society of Radiology (ESR) y en 2009 la Membresía de Honor de la SFR (Societe Francaise de Radiologie). También fue nombrado en 2008
Miembro Honorario Nacional de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR).

Desde 2001 actúa como Miembro del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso Europeo de Radiología (ECR) y actualmente se desempeña en el cargo de Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano de Buenos Aires. Asimismo, es miembro del International Advisory Committee de la Radiological Society of North America (RSNA).

Adicionalmente actuó como Editor de la Revista Argentina de Radiología, de la Revista de la Sociedad Iberoamericana de Radiología Intervencionista y Editor Internacional de la Revista “Hepato-Gastroenterology”. Ha presentado hasta el momento 350 trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales y publicados alrededor de 150 investigaciones en revistas y libros.


Año 2009

DR. JUAN JOSÉ CARPINELLA

Dr. Juan José CarpinellaEgresado como Médico Cirujano de la Facultad Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en 1964, obteniendo el Título de Especialista en Diagnóstico por Imágenes otorgado por el Consejo de Médicos de la Provincia en 1970 y homologado por la UNC en el año 1995 y la Aprobación del Educational Council for Foreing Medical Graduates. U.S.A.

Desde el año 1969 se desempeña como Director médico del Consultorio Radiológico Conci-Carpinella y desde 1994, como Director y Docente de la carrera de especialización en Radiología y Diagnóstico por Imágenes del Consultorio, que depende de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Categorizada “A” por la CONEAU.

Comenzó su trayectoria docente como practicante, ayudante y auxiliar docente de la Cátedra de Radiología y de Clínica Quirúrgica.
Fue designado para hacerse cargo del Departamento de Radiología de la primera Cátedra de Clínica Quirúrgica de la UNC.

Desde 1978 a 1983 y en los años 1986 y 1989 el Consejo de Médicos de Córdoba lo designa como Presidente del Tribunal Técnico para la recepción de exámenes de los aspirantes para optar por el certificado de Especialista en Diagnóstico por Imágenes.

Miembro Titular del Círculo Médico de Córdoba desde el 30 de Noviembre de 1966 hasta el presente.
Miembro de la Asociación Médica Argentina.
Miembro Titular de la de la Sociedad de Radiología de Córdoba (SORDIC) desde 1966 hasta el presente. Presidente electo para el período 87/88 y reelecto período 89/90. Miembro titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante. FAARDIT.
Director I Curso Bianual de Diagnóstico por Imágenes organizado por la SAR 1985 Y II curso en 1986.
Vocal Titular de la Comisión Directiva de la Sociedad de Radiología. 1996/97.
Miembro del Comité de Pares de la CONEAU, para evaluar la carrera de Especialización en Diagnóstico por Imágenes de la Universidad de Buenos Aires, en el año 2008

En el año 2008 recibió un reconocimiento como Presidente Honorario de la SORDIC por su labor durante los períodos de presidencia.

DR. RICARDO CORONA

Dr. Ricardo CoronaNacido en Adrogué, Pcia. De Bs. As .Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Almirante Brown de la localidad.

Obtuvo el título de Médico en la UNBA en 1965. Fue practicante menor y mayor de la guardia del Hospital Fiorito de Avellaneda.
Ingresó al Servicio de Radiología y Radioterapia bajo la Jefatura de los Dres. Roberto Álvarez, Juan I. Zorrilla y Federico A. Baade, quienes fueron sus primeros maestros y orientadores en la Especialidad. Cursó en la UNBA y obtuvo su título de Médico Radiólogo en 1971.

Estudió en Montevideo radiología pediátrica con el Dr. José Soto, Radiología gineco-obstétrica don el Dr. Ricardo Parada y mastología con el Dr .Raúl Leborgne.

En 1974 se traslada a Valencia (España) para estudiar ecografía gineco-obstétrica en el Hospital Clínico con el Dr. Fernando Bonilla Musoles. En 1976 se traslada a Bruselas,(Hospital Brugman) para perfeccionarse en la misma área con el Dr. Salvator Levy, y, posteriormente, a Besancon (Francia) para estudiar ecografía en medicina interna en el Centre Hopitalier St. Jacques con el Dr.Francis Weill.

En el ámbito de la Sociedad Argentina de Radiología fue Miembro Adherente, Miembro Titular, Tesorero, Secretario General y Jurado de Ateneos.
Dictó durante 10 años consecutivos, en su Consultorio, el Curso de Ecografía de la Sociedad Argentina de Radiología
Hasta la actualidad se desempeña cómo: Miembro del Comité Consultor de la Revista Argentina de Radiología.
Miembro de la Consejo Nacional De Evaluación en Diagnóstico por Imágenes. (Co.Na.E.DI).
Es Miembro Titular y Colaborador Docente de la Sociedad Argentina de Mastología.
En el ámbito internacional fue Secretario general del Colegio Interamericano de Radiología. Fue Miembro Correspondiente Exranjero durante 25 años de la Radiological Socuety of North America.
Es Miembro Honorario de la Sociedad Paulista de Radiología , Sociedad Boliviana de Radiología, Sociedad Ecuatoriana de Radiología, Sociedad Colombiana de Radiología, y Sociedad Cubana de Radiología.

En el plano asistencial Actuó en diferentes Sanatorios de Buenos Aires: Sanatorio Guemes (Médico Radiólogo), Sanatorio Otamendi-Miroli (Jefe del área de Ecografía) Sanatorio Mitre (Jefe del Servicio de Ecografía), Sanatorio Mater-Dei (Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes)
En relación a la actuación hospitalaria: Se desempeño como médico radiólogo en el Hospital Fiorito de Avellaneda, y en el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué. Fue encargado del área de ecografía de la Cátedra de Radiología del Hospital de Clínicas de Bs. As y colaborador de fibroecoendoscopia de la Cátedra de Gastroenterología del Hospital de Clínicas de Bs. As. En el Hospital Francés de Bs. As se desempeñó como Médico del Servicio de Diagnóstico por Imágenes - Profesor Emérito.
Ha publicado trabajos sobre su especialidad en diversas publicaciones y ha colaborado con diversos libros en el área de ecografía. Se desempeñó como miembro del comité organizador y autoridad en diversos Congresos de la especialidad.
Desde el año 2005 se desempeña como Consultor Científico en Docencia e Investigación en la Fundación Científica del Sur de Lomas de Zamora


Año 2008

DR. JUAN C. SPINA

Dr. Juan C. SpinaLuego de su título de Médico, egresado en la Universidad de Buenos Aires, realiza la especialidad de Obstetricia y Ginecología durante 3 años en el Hospital Ramos Mejía.

Conoce al Dr. Mario Martella (Maestro de la Radiología), Jefe de Radiología del Hospital Rawson y desde ese momento comienza su formación en la especialidad que no abandona hasta la fecha. Médico Radiólogo Universitario, egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires en el año 1973.
Realiza un curso de perfeccionamiento en radiología en el Hospital Mount Sinaí, Miami Florida - 1981.

Es Jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Británico de Buenos Aires desde el año 1984 hasta la fecha.
Se desempeña actualmente como Consultor en la Fundación Diagnóstico Medico de Buenos Aires. Es Director de la Unidad Académica en Diagnóstico por Imágenes del Hospital Británico dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Docente Asociado, Facultad de Medicina (UBA) - Unidad Docente Hospitalaria Británico. Consultor Nacional Comité de Tomografía Computada, Revista Argentina de Radiología. Arbitro en el Comité Científico.
Revista Imagenología de Uruguay (SRIU) Fue Secretario General y Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Radiología 1997-2003, actualmente Miembro Honorario desde el 2006. En su actividad académica fue Profesor del Curso Superior de la Sociedad Argentina de Radiología. Ha participado en numerosos trabajos y publicaciones nacionales e internacionales. Es Director del Curso en Radiología del Tórax, Hospital Británico de Buenos Aires.

Ha sido pionero en la radiología informática con su CD Rom Diagnóstico por Imágenes en el Tórax 1998.

Ha recibido premios y distinciones, entre ellos:
Dr. Alfredo Lanari 1983, Dr. Manuel Malenchini 1990 y 1992, Certificate of merit for the scientific exhibit, (Viena 2001) entre otros. Es activa su participación como Conferencista: Congresos, Jornadas, Cursos de la Especialidad en Diagnóstico por Imágenes, Medicina Respiratoria, Medicina Interna, Cirugía Torácica.

Casado con Isabel, quién lo acompaña y a quien le debe toda la carrera. Con ella tuvo 4 hijos, uno de ellos especialista en Diagnóstico por Imágenes. Tiene 4 hermosos nietos.

DR. RENE ALDO CONCI

Dr. René ConciEgresado como Médico Cirujano de la Facultad Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en 1964. Título de Especialista en Diagnóstico por Imágenes otorgado por el Consejo de Médicos de la Provincia en 1990 y por la UNC en el año 2000. Desde el año 1969 se desempeña como Director Médico del Consultorio Radiológico Conci-Carpinella y desde 1994, como Director de la carrera de especialización en Radiología y Diagnóstico por Imágenes del Consultorio, que depende de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se desempeñó en el Hospital Infantil de la Municipalidad de Córdoba como Jefe de Servicio de Radiología entre 1967 y 1978 y Jefe de Dpto. de Diagnóstico y Tratamiento desde 1974 a 1978.

En el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la Provincia de Córdoba como Jefe de Servicio de Radiología entre 1978 y 1996 y Jefe de Dpto. de Diagnóstico y Tratamiento en el período 1992-1993.

Miembro vitalicio de la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría). Desde 1995, Secretario del Comité de Displasias esqueléticas y miembro integrante de Comité de Diagnóstico por Imágenes de la SAP. Miembro Titular del Círculo Médico de Córdoba desde 1966. Miembro Fundador y Titular de la SLARP (Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica). Miembro de la SORDIC (Sociedad de Radiología de Córdoba). Presidente de la sociedad entre 1982-1984.

Miembro de la Asociación Médica Argentina.
Secretario tesorero de la 1era. Comisión Directiva de FAARDIT. Vocal titular en el período 1986-1990.
Docente Autorizado de la Cátedra de Clínica Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba desde 1990 a 1996.
Miembro del Comité de Pares del CONEAU, para evaluar la carrera de Especialización en Diagnóstico por Imágenes de la Universidad de Buenos Aires, en el año 2003. Presidente de PREMED.

En el año 2005 recibió un reconocimiento en agradecimiento a su contribución al crecimiento y difusión de la Radiología Pediátrica en Latino América, otorgada por la SLARP, y en el año 2008, Presidente Honorario de SORDIC, en reconocimiento a la presidencia en esa Sociedad entre 1982-1984.

DR. CARLOS OULTON

Dr. Carlos OultonEl Dr. Carlos A. Oulton nació en Córdoba, casado, 2 hijos. Cursó los estudios secundarios en el Colegio Nacional Monserrat. Se recibió de médico en la Universidad Católica de Córdoba en 1966, habiendo sido Practicante Menor y Mayor del Servicio de Cirugía del Hospital San Roque, bajo la Jefatura del Profesor Dr. Julio Dante Baistrocchi.

Una vez recibido comenzó su formación en Radiología en los Hospitales San Roque y Misericordia. Simultáneamente ingresó a la docencia en la Cátedra de Radiología del Hospital Nacional de Clínicas hasta 1970.

Entre 1971/1975 continúa su formación de postgrado en Lyon, Francia, siendo Fellowship en los Hospitales Cardiológico y Neurológico bajo la Jefatura de los Profesores: Francois Pinet y Jean Duquesnel.

A su regreso a Córdoba obtuvo el título de Especialista en Radiología y posteriormente el título académico de Doctor en Medicina y Cirugía.

En 1978 fundó, con un grupo de médicos, el Centro Privado Tomografía Computada Córdoba -hoy Instituto de Diagnóstico y Tratamiento Dr. Oulton.

En su trayectoria profesional, ha desempeñado cargos de relevancia, tales como:
Presidente de la Sociedad de Radiología de Córdoba(1984/1986); Profesor Titular de la Cátedra de Diagnóstico por Imágenes de la Universidad Católica de Córdoba; Director de la Carrera de Post-Grado en Diagnóstico por Imágenes de la Universidad Católica de Córdoba (1996/2008); Presidente y Vice Presidente de CEDIM (1994/ 1998), Presidente y actualmente Vice Presidente de la AFAR. Médico Especializado en Administración de Servicios de Salud.

Harvard Institute for International Development: Octubre 1997. Maestría en Gerencia y Administración de Sistemas y Servicios de Salud, Universidad Favaloro, Buenos Aires, 1997/1998. Especialista en Economía y Gestión de Salud, Fundación Universitaria I Salud, Buenos Aires, 1999/2000.

En reconocimiento a su labor dentro del Diagnóstico por Imágenes, la SAR le otorgó el Master en Radiología en 1993 y recientemente la Sociedad de Radiología y Diagnóstico por Imágenes de Córdoba lo distinguió como Presidente Honorario (2008).

Es Miembro Titular de 12 Sociedades Científicas nacionales y extranjeras, entre ellas RSNA y SFR. Participó activamente en la organización de Congresos de la especialidad con invitados nacionales e internacionales.

Ha presentado y publicado una importante cantidad de trabajos científicos de la especialidad, alguno de los cuales recibieron premios y menciones especiales. Fue relator en más de 300 Congresos nacionales e internacionales. Asistió en calidad de invitado a numerosos Centros de Intervencionismo Radiológico en Europa, USA, América Latina y recientemente Israel.
Como Presidente de la Fundación C. Oulton, firmó convenios de capacitación y formación de recursos humanos con entidades de nuestro país y el extranjero. Se destacan: la Universidad Católica de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba; CHU de Bordeaux (Francia); el Rotary Club Córdoba Programa América sin Fronteras; y de asistencia médica, educativa y social en diferentes localidades del interior de Córdoba, etc.

De su Institución egresaron cerca de 100 especialistas que ejercen en diferentes regiones de nuestro país y en el exterior. Como Presidente de la Fundación, del Instituto Oulton y Director de la Carrera de post grado, se destaca su permanente esfuerzo en pos de la formación de Recursos Humanos, apoyando y capacitando a profesionales de la especialidad.


Año 2007

DR. EDUARDO MONDELLO

Dr. Eduardo MondelloDesde estudiante ya fue integrante del servicio de radiodiagnóstico de instituto de investigaciones medicas de la UBA bajo la dirección del Prof. Carlos Lanari. Graduado en medicina 1963, y como especialista en Radiología en 1970, se ha desempeñado desde entonces en los mas prestigiosos servicios de Radiología de nuestro medio, tanto en el ámbito público como privado.

Su trayectoria docente se inició en el año 1959, ejerciendo como ayudante, docente, profesor titular y director en la actualidad del Curso Superior de Postgrado de la SAR y como sub director de la unidad académica de la Fundación Científica del Sur.

Es miembro titular de la AMA, de la SAR. de la RSNA (USA) y de la Asociación Argentina de Neurología Diagnóstica y Terapéutica. Es asimismo, Socio Fundador del Club Hounsfield de Tomografía computada de Latinoamérica.

Su destacada actividad académica esta reflejada en diversas distinciones tales como integrante del Jurado de Premios de la SAR, consultor de la Revista Argentina de Radiología, Profesor de Radiología por la Universidad de Loyola de Chicago, y miembro de la junta evaluadora del Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires, Distrito V.

Numerosos premios engalanan su trayectoria: Manuel Malenchini en 1970, mejores ateneos científicos en los años 1990 y 1993 Fundación Diagnóstico Medico y 2006 Hospital Alemán. En escenarios internacionales obtuvo la distinción Grand Winner del Learning Center de RSNA en Chicago en 1993, y nuevamente en 1996, dos en 1997, dos en 1998 y dos en 1999.. En el año 2000 obtuvo el premio a la mejor interpretación diagnóstica en Congreso Internacional de Radiología de Buenos Aires.

Conocido y apreciado por colegas y alumnos por su extraordinaria capacidad diagnóstica y sus aptitudes docentes, sumadas a su integridad personal y ha merecido en esta oportunidad el reconocimiento de sus pares de la Sociedad Argentina de Radiología, otorgándole su premio anual “Medalla de Oro” 

DR. CARLOS QUIROGA MAYOR

Dr. Carlos Quiroga MayorTitulo: Médico Cirujano. Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 1950
Formación Académica: Títulos por Concurso:
Ayudante menor y mayor de la Cátedra de Fisiología.
Residente menor y mayor en Clínica Médica Hosp. Univ. de Clinicas -Cba..
Becario por la Fac. de Med. por tercer promedio en orden de méritos.
Jefe de Clínica de la Primera Cátedra de Clínica Medica.
Ayudante del Profesor de la Primera Cat. de Clínica Médica con actividad docente.
Jefe de Clínica de la 1º Cátedra de Clínica Quirúrgica. Actividad complementaria, Radiólogo Docente.
Profesor Titular contratado – Radiología - en la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto, Universidad Estadual de Sao Paulo-Brasil.
Becado por el Instituto de Cultura Hispanoamericano y el Ministerio de Relaciones Exteriores de España: primer año en Clínica Medica en el Hospital Universitario de Madrid - Prof. Carlos Jimenez Diaz; segundo año en el Hospital de Santa Cruz y San pablo en Barcelona en estudios avanzados de gastroenterología - Profs. Gallart Monés y Pinós

Especialización en Radiología:
Hospital Rawson Bs As Dr, Manuel Malenchini
Hospital Bonorino Udaondo, BsAs - Dr. Victorino Dalotto
Hospital Karolinska – Estocolmo - Prof. Dr. Ulf Rudhe
Hospital Hammersmith – Londres - Prof. Rudolph Steiner.
Centro de Tomografía Computada del Distrito Federal – Méjico - Dr. Cardoso.
Hospital Universitario Broussais - Paris.
Hospital Universitario Northwick Park Hospital Londres - Prof.Dr. Louis Kreel
Centro de Diagnósticos por Imágenes-Instituto Privado – Chicago - USA.

Actividad. Profesional:
Consulta Privada de Radiología en Córdoba.
Jefe de Radiología en Sanatorio Allende de Córdoba
Profesor y Jefe del Dep. de Radiología del Hospital das Clínicas de Ribeirao Preto-Univ. de San Pablo –B rasil, l975 - l981.
Jefe del Dep. de Diag. por Imag del Sanatorio Güemes – BsAs - l981 - 1993.
Desde marzo de 2002 hasta el año 2004 Hospital Austral. Bs. As. Argentina.
Investigador invitado en el Hospital Karolinska en 1959 y en 1964 con publicaciones de trabajos en las Actas Escandinavas de Radiología

Más de 40 trabajos en la especialidad, en libros y revistas, como autor y en colaboración Innumerables trabajos presentados en congresos de Argentina y en el Exterior. Diplomas de Honor, etc.
Consejero en el Consejo Directivo de la facultad de Medicina de Córdoba – 1956 -1957

Primer Presidente de la Federación Argentina de Sociedades de Radiología, F.A.S.R., actual FAARDIT. 1971
Primer Presidente del 1º Congreso de la Federación en Córdoba en 1973.


Año 2006

DR. LUIS MÉNDEZ COLLADO

Dr. Luis Méndez ColladoTITULO: Médico; otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba año 1951
ESPECIALISTA EN DIAGNOSTICO por Imágenes Certificado por el Consejo de Certificación de Profesionales de la Academia Nacional de Medicina (1996)
RECERTIFICADO como ESPECIALISTA EN DIAGNOSTICO POR IMÁGENES por el Consejo de Certificación y Recertificacion de Especialidades Médicas (2004). UNT- Colegio Médico de Tucumán- Siprosa – Circulo Médico del Sur.

PROFESOR TITULAR POR CONCURSO de la Cátedra de RADIOLOGÍA NORMAL (1983 – 1987) Facultad de Medicina – Universidad Nacional de Tucumán (U.N.T).
PROFESOR PLENARIO de la Cátedra de Diagnostico por Imágenes de la Facultad de Medicina de la U.N.T. (2004 a la fecha).
DIRECTOR de la Carrera de PosGrado en Diagnostico por Imágenes con Modalidad de Residencia del Centro Radiológico Luis Méndez Collado y Facultad de Medicina – U.N.T.
DIRECTOR MÉDICO del Centro Radiológico Méndez Collado y del Programa de Residencias medicas Avalado por Facultad de Medicina U.N.T.; Sociedad de Radiología de Tucumán.

TESORERO Colegio Medico de Tucumán (1951- 1956)
VICEPRESIDENTE del Colegio Medico de Tucumán 1964.
MIEMBRO VITALICIO del Colegio Medico de Tucumán.
MIEMBRO FUNDADOR del Colegio Argentino de Médicos Radioterapeutas (1967).
REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD DE RADIOLOGÍA DE TUCUMÁN en la CREACIÓN de la federación Argentina de Sociedades de Radiología (Alta Gracia; Córdoba 1971).
PRESIDENTE de la Federación del NOA de Radiológico (1996-1997).
PRESIDENTE de la Sociedad Tucumana de Radiología (1994- 1996).
MIEMBRO HONORARIO de la Sociedad Tucumana de Radiología, Imagenologia y Terapia Radiante (1996).
PRESIDENTE de IV Congreso de la Federación Argentina de Sociedades de Radiología en San Miguel de Tucumán (1979).
PRESIDENTE del Comité Organizador del 1º CURSO INTERNACIONAL DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES organizado por Fundación para la Comunidad, Soc. de Radiología de Tucumán y Cátedra de Radiología (U.N.T.) 1991.

AUTOR de Numerosos Trabajos y Comunicaciones presentados en Diferentes Congresos de la Especialidad.
PUBLICACIÓN en Revistas Nacionales e Internacionales de numerosos trabajos.
PARTICIPÓ Activamente en Numerosos Congresos de la Especialidad, tanto a nivel local, Nacional como Internacional.
HONRADO con la colocación de su Nombre a una Aula de la Facultad de Medicina de la U.N.T.

Dr. Osvaldo Velán

Dr. Osvaldo VelánSe recibe de técnico radiólogo en 1968 y comienza a trabajar inmediatamente en la Sala 5 de Traumatología del Hospital Fernandez. En 1969 comienza sus estudios de medicina para ser “médico radiólogo” recibiéndose en 1973. Durante sus estudios continua trabajando como técnico radiólogo.

El azar decide que se presente en el Instituto de Cirugía de Haedo donde conoce al Dr Jaime Roca e inicia su residencia en la especialidad.

En 1976 junto con los Dres Roca y Eleta ingresa al Hospital Italiano de Buenos Aires donde desarrolla su actividad hasta la actualidad con el cargo de Subjefe del Servicio desde 2005.

El Dr Velán es Profesor Adjunto de Diagnóstico por Imágenes de la Universidad de Buenos Aires y Profesor Titular de Morfología en el Instituto Universitario de Bs As.

Es pionero en intervencionismo radiológico, particularmente en las biopsias percutáneas guiadas por TC.

Ha participado en numerosos congresos y jornadas. Ha escrito más de 45 artículos. Es autor o coautor de 18 libros de la especialidad. Ha recibido 24 premios


Año 2005

Dr. Carlos A. Bruguera

Dr. Carlos A. BrugueraNació en la Capital Federal en 1939, padre de cuatro hijos.

En el año 1969 egresa con el Título de Médico Radiólogo (UNBA)

En l974 viaja a Estados  Unidos para aprender ecografía junto a los Dres. B. Goldberg, M. Koenigsberg y A. Serafíni. En el año 1975, con el auspicio de la SAR realiza en la Academia Nacional de Medicina el Primer Curso de Ecografía.

En l978 funda el Instituto de Enseñanza Audiovisual en Diagnóstico por Imágenes, brindando educación a más de 1500 médicos de toda América Latina, continuando esta actividad hasta la fecha.

Pronunció conferencias en 24 países. Participó en 14 libros de la especialidad, además de libros para la OMS entre ellos el Manual de Ultrasonido que fue ya traducido a 14 idiomas.
Fue Presidente de la S.A.R:1987/89. Durante su gestión concretó la compra de la Primer “Casa del Radiólogo”.

Participó como: Miembro del Comité Ejecutivo de la W.F.U.M.B., del Comité de Educación de la I.S.R, del Comité Científico del Journal of Ultrasound  y del CARS.

En 1989 se traslada a España desempeñándose como Director del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del Institut Dexeus de Barcelona.

Es Miembro Honorario de la S.A.R, de la A.M.A., del A.I.U. y de la S.A.E.U.

Recibió la Medalla de Vermeil de la Sociedad de Estímulo al Progreso de Francia, (Societé d¨encouregement au Progres).

DR. DIOGENES RUIZ POSSE

Dr. Ruiz PosseHa desempeñado cargos en el del Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (1939 -1946), en el Servicio de Radiología de la cátedra de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba.

Jefe del Servicio de Radiología del Hospital Rawson de Córdoba, Jefe del Servicio de Radiología del Hospital de Niños, y en el Hospital Privado de Córdoba como Médico del Servicio de Radiología, integrante de la Comisión de Docencia, y de la Comisión de Ética y Disciplina

Formó parte de la Comisión Directiva del Círculo Médico de Córdoba, Miembro Titular Fundador y Vicepresidente de la Sociedad de Roentgenología y Medicina Nuclear (Córdoba), Miembro Titular de la Sociedad de Radiología de Córdoba. Socio Fundador, de la Sociedad de Radiólogos de la Provincia de Córdoba.

Presidente de la Comisión de Ética del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.
Fue Presidente de la Reunión Fundacional de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, siendo nombrado en esa oportunidad Vicepresidente de la F.A.A.R.D.I.T.
La Asociación Médica Argentina lo distinguió como Médico de Honor  en el año 1994

Finalizó su actividad como Médico Radiólogo en el año 1983 acogiéndose a la jubilación.

El Dr. Diógenes Ruiz Posse es casado, tiene 7 hijos, dos de ellos  están vinculados al Diagnóstico por Imágenes y su vida ha sido un ejemplo en todos los aspectos y como Médico un hombre de una intachable conducta científico profesional.

DR. ROMAN LUIS LEO ROSTAGNO

Dr. Román RostagnoNacido en la ciudad de Buenos Aires el 5 de Octubre del año 1937, casado y padre 4 hijos, dos de ellos especialistas en diagnóstico por imágenes.

Es Médico radiólogo universitario egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires en el año 1964.

En su vasta trayectoria fue entre otros Presidente de la Sociedad Argentina de Radiología año 1989-1990 y Profesor Titular de la Cátedra de Radiología en la Carrera de Medicina de la Universidad del Salvador (1982/1997).

Dentro de su actividad académica cabe destacar sus cargos como Director de Carrera de Médicos Especialistas en Diagnóstico por Imágenes. Facultad de Medicina UBA y Docente de la Carrera de Mastología de la Universidad de Buenos Aires.

Ha presentado 135 trabajos científicos en Congresos o Sesiones Científicas, publicó 8 libros de la especialidad y ha sido merecedor de 9 Premios.

Es  Miembro correspondiente de una docena de Sociedades Extranjeras, Presidente de la Fundación de Investigación y Estudio para el Diagnóstico Médico. Recientemente ha sido distinguido como Académico de Número de la Honorable Academia Nacional de Medicina además del galardón conferido ha sido galardonado con el Premio que otorga la Prensa Médica Argentina “Maestro de la Medicina”

DR. ROBERTO LISANDRO VILLAVICENCIO 

Dr. Roberto VillavicencioNacido en la ciudad de Rosario, padre de cuatro hijos.

El Dr. Villavicencio se recibe, a los 23 años, de Médico en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario en marzo de 1973.

Es Especialista en Radiología, título que recibiera en 1977. La Federación Argentina de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante le otorgó en 1992 el título de Maestro de la Radiología Argentina “en reconocimiento a su labor docente, al gran impulso que le ha dado a la Radiología Argentina y por enaltecer la especialidad”.

Ha desempeñado cargos de relevancia  como Presidente de la Asociación de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante de Rosario, Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT). Actualmente se desempeña como Presidente de la Fundación Dr. J. R. Villavicencio. Es Presidente del Sanatorio Parque, Presidente y Director Médico de Diagnóstico Médico Oroño y Presidente del Instituto Cardiovascular de Rosario –ICR-.

Es miembro de 11 Sociedades Científicas, destacándose entre ellas el de Miembro de Honor de la Fundación Facultad de Ciencias Médicas de Rosario.

Ha realizado en colaboración con su grupo médico en Diagnóstico por Imágenes 116 trabajos científicos, 15 de ellos han obtenido premiaciones especiales.

Ha participado como relator oficial, conferencista y panelista en más de 360 oportunidades con motivo de la realización de cursos, seminarios y congresos nacionales e internacionales.

Actualmente su dedicación a la medicina tanto académica como asistencial está orientada al aparato digestivo, con particular enfoque en hígado,  vías biliares y páncreas.

 

Compartir: Facebook Twitter

Última actualización de la página: 29/05/2017

 

 

Integrantes de FAARDIT

Sociedades amigas

Sociedad Miembro del CIR Member of ISR Society Friend of ESR Friends of NASCI Miembro de WFPI

Revista Imágenes

Revista Nexos


            Auspicios

Agfa Healthcare Griensu Oulton
Instituto Radiológico Transatlántica L'Image Farkim

Sello WMC     Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Seguinos
FacebookTwitterInstagramRSS

 


© FAARDIT 2011-2013   Quiénes somos - Politica del sitio