Dr. Hugo Guerra

Medalla de Oro - Año 2019

El Dr. Hugo Guerra nació en Córdoba, el 04-04-57 en el Sanatorio Allende, a los 7 meses se fue a vivir a Rio Tercero donde aún vive junto a sus hijos Agustín, María Pía y Gonzalo. Hizo su escuela primaria en el colegio Alexis Carrel y el colegio secundario en el Nacional José Hernández, donde egresó en el año 1973.

En 1981 Egreso de la Universidad nacional de Córdoba con el título de Médico Cirujano.

Completó su formación como médico Radiólogo realizando su Residencia en Diagnóstico por Imágenes en el Hospital “HIGA San Martin” de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires y concurriendo a la Fundación Villavicencio (Rosario).

Se tituló como Médico Especialista en el Colegio Médico de Santa Fe, en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y en la Universidad Nacional de Córdoba. Así también se certificó en el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la República Argentina, obteniendo la Recertificación definitiva en la misma Institución.

Merece una mención especial su dedicación a la formación de residentes de FAARDIT, y, como él mismo destaca desde su primera experiencia en esta actividad quedó asombrado con la metodología, utilizada en ese entonces por los Dres. Carlos Gimenez y Rogelio Moncada, haciendo participar a los asistentes y generando discusión para alcanzar diagnósticos de casos difíciles. Desde ese momento se convirtió en un seguidor de estas actividades, ganado varios premios en los concursos de diagnóstico, que le permitieron asistir por primera vez a la RSNA.

En el año 2004 durante el congreso de SORDIC, fue invitado a participar como coordinador junto a sus “ídolos” al encuentro de residente y durante el mismo, en una reunión privada, Rogelio Moncada le legó sus casos y pidió que continuara con esa actividad. Tiempo después y por iniciativa del Dr. Bustos, de realizó en la ciudad de Tucumán donde espontáneamente se sumó Sergio Moguillansky y apareció un jovencito, el Dr. Jorge Ahualli con quienes armaron un equipo ideal. Posteriormente se incorpora a este grupo el Dr. Gustavo Raichholz, la Dra. Natalia Posadas y el Dr. José Luís Sanroman.
De esta manera el “Encuentro de Residentes” creció de manera exponencial, realizándose en Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca y otros lugares más.

A partir de allí su presencia fue definitivamente consolidada en la Radiología Argentina.
Esta dedicación lo llevo a ser Coordinador de Médicos en Formación de FAARDIT y Coordinador del Encuentro de Residentes desde el año 2004 a la actualidad.
También colaboró internacionalmente en este capítulo, participando como director del Encuentro de Residentes de la Sociedad Paulista de Radiología (2016-2018) y del 1er Encuentro de Residente de la Sociedad de Radiología de Uruguay.
Desempeña su actividad profesional como Director Médico del “Centro Privado del Diagnóstico”. Rio Tercero. Córdoba. (1989 a la actualidad).
Es Docente del Curso Conjunto de Posgrado de Diagnóstico por Imágenes de la Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Católica de Córdoba, desde el año 1998 hasta la actualidad.

Colaboró en actividades Societarias habiendo sido Miembro del Comité Consultor Revista Argentina de Radiología 2010 – 2011 y Miembro del Comité consultor Nacional de la Revista Argentina de Diagnóstico por Imágenes 2011 – 2012.
Fue vicepresidente SORDIC (Sociedad de Radiología y Diagnóstico por imágenes de la Provincia de Córdoba) 2009-2010, y luego presidente de la misma sociedad (2011-2012), Vocal Titular de la Comisión Directiva de FAARDIT 2009 – 2011.
Miembro del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, desde el 2013 hasta la fecha y recientemente fue nombrado Miembro Honorario de la SPR (Sociedad Paulista de Radiología).

Es coautor de distintos libros de la especialidad.

Compartir