Dr. Ernesto Briggs

Medalla de Oro - Año 2011

El Dr. Ernesto R. Briggs nació en la Capital Federal el 01/04/45, recibió su título de médico otorgado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo el 08/10/70.

Recibió el reconocimiento de la especialidad de Radiología por parte del Consejo Deontológico de la provincia de Mendoza, la certificación del Colegio de Cardiólogos Intervencionistas para realizar procedimientos terapéuticos por cateterismos y la certificación del Consejo de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina en Diagnóstico por Imágenes.

Como alumno de la FCM se agregó a la Cátedra de Fisiología en agosto de 1965.

Ganó el concurso de Auxiliar de Docencia e Investigación de primera categoría del Instituto de Cardiología dependiente de la Cátedra de Fisiología el 01/03/1967 hasta el 01/03/1970. Desarrolló tareas de docencia e investigación en la acción del calcio en la contractilidad miocárdica.

Se agregó a la Cátedra de Radiología de la FCM UNC en 1971.Fue designado Auxiliar de Docencia desde 1972 hasta 1975.Ganó el concurso de Jefe de Trabajos Prácticos en 1975, el de Profesor Adjunto en 1986, cargo al que renunció en 1992 y el de Profesor Titular efectivo en el área de Diagnóstico por Imágenes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC en agosto del 2000,el cual ejerce hasta la fecha..

Ha sido docente de la Carrera de Cardiología de la FCM UNC, de la Carrera de Médico Especialista en Hemodinamia y Angiografía General de la FCM UBA y de la Carrera Terapéutica por Cateterismo de la Universidad FAVALORO.

Fue elegido Consejero Suplente por los alumnos en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas en 1965 y Consejero Titular en 1966.

En 2001-2004, 2005-2008 fue Consejero Suplente por los Profesores en el Consejo Directivo de la FCM y Consejero Titular en los periodos 2008-2011 y 2011-2014.

Ha publicado trabajos en revistas nacionales e internacionales en temas relacionados especialmente con la Coronariografía, Angiografía y Terapéutica por Cateterismo, Tomografía Computada y Resonancia Magnética.

Ha presentado numerosos trabajos en congresos nacionales e internacionales, obteniendo el premio al mejor Trabajo de Investigación en Diagnóstico por Imágenes en el Congreso Argentino de Radiología de 1995.

Ha presidido u organizado 24 congresos y cursos, 1 de carácter internacional, asistido a numerosos cursos y congresos nacionales y en el extranjero, y dictado numerosas conferencias en congresos, y cursos de postgrado.

Es Miembro Fundador y Titular de la Sociedad de Radiología de Mendoza y del Colegio Argentino de Hemodinamia. Miembro Titular de la Sociedad Cuyana de Mastología, de la Sociedad de Gastroenterología y Nutrición de Mendoza y de la Sociedad de Cardiología de Mendoza.
Fue Presidente de la Sociedad de Radiología de Mendoza en el período 1988-1989.
Vicepresidente de FAARDIT en la presidencia del Dr. Roberto Villavicencio en el período 1994-1998.
Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante, FAARDIT en el período 1998-2002.
Como Presidente de la misma, participó en el Comité Organizador y fue Copresidente del International Congress of Radiology realizado en Buenos Aires en el año 2000.
Durante su presidencia se firmaron con la Sociedad Argentina de Radiología los convenios de Relaciones Internacionales y de administración y edición de la Revista Argentina de Radiología. Se formó el Consejo de Certificación y Recertificación de Diagnóstico por Imágenes luego reformulado como el CONAEDI.
Miembro corresponsal de la Radiological Society of North America.
Fue elegido miembro del Executive Conmittee para el periodo 2000-2002 de la Internacional Society of Radiology.

En la primera etapa de su carrera, trabajó como Radiólogo en el Instituto de Cardiología de la Provincia de Mendoza y en el consultorio radiológico de su suegro, el Dr. Juan Manuel Castillo, con quien se asoció en 1974.
En el año 1978, con un grupo de médicos formaron el Instituto de Diagnóstico, e instalaron el primer equipo de Tomografía Axial Computada, actuando hasta la fecha como jefe del Servicio.
En 1981 se asoció con su ex jefe, el Dr. Alfredo González Martín cardiólogo y hemodinamista e instalaron en el Hospital Italiano de Mendoza el primer Servicio de Hemodinamia y Angiografía Intervencionista privado de Mendoza.
Asociado con el Dr. Enrique Gorri, dirige los servicios de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano y Clínica de Cuyo.
En 1992, instaló en el Instituto de Diagnóstico el primer Resonador de Mendoza.
En 2001 con un grupo médicos y odontólogos, formaron el Centro Médico Palmares S.A .donde, después de superar la crisis, desarrollaron el más importante centro de atención médica ambulatoria de la zona, con más de 120 médicos de diversas especialidades.

Casado con Cristina Castillo. Padre de cuatro hijos, Juan y Patricio, médicos especialistas en Diagnóstico por Imágenes, residentes del Hospital Italiano de Buenos Aires y especializados en Francia, María economista y Magister en Economías Públicas (Instituto Di Tella), Viviana, su sobrina Paula, ambas arquitectas especializadas en Arquitectura Sanitaria, y su nuera Verónica, economista, Magister en Dirección de Empresas (CEMA) conforman un equipo de trabajo relacionado con la actividad de la familia.

Deportista, aficionado al esquí, fundador de Los Tordos Rugby Club y del Club de Campo Mendoza, donde juega al golf, con un hándicap actual de 12 golpes, habiendo sido su Presidente durante 10 años.

Compartir