Dr. Carlos R. Giménez

Medalla de Oro - Año 2010

Nacido en Argentina, en la ciudad de San Luis, el día 12 de diciembre de 1945. Casado con 3 hijos. Empezó la primaria con sus padres como maestros en Los Huaicos, en la selva del Chaco. Continuo la primaria en el Colegio San Carlos Borromeo en San Luis. Se graduó de Maestro Normal Superior en 1964 en el Colegio Juan Pascual Pringles. Desde diciembre de ese mismo año hasta marzo de 1966 realiza el Servicio Militar, obligatorio en esa época.

A partir de marzo de 1966 inicia sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba de la cual egresa con el Título de Médico Cirujano. Comienza su formación en el Hospital Nacional de Clínicas, ingresando a la Cátedra de Radiología como practicante a fines de 1969 y haciendo guardia de radiología en la Guardia Central del Hospital de Clínicas, realizando estudios clínicos y dando Trabajos Prácticos hasta que se recibió en 1972 y como pago vivía en el Pabellón de Médicos del Hospital Nacional de Clínicas.

Desde el 1 de Julio de 1972 y hasta el 31 de octubre de 1972 lo designan Jefe de Trabajos Prácticos en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende a cargo del Servicio de Radiología de dicho Hospital y daba las mostraciones de radiografías a los estudiantes de la Cátedra de Tisiología.

Es designado Full Time en la Cátedra de Radiología del Hospital Nacional de Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba, desde el 1 de Noviembre de 1972 hasta que renunció el 31 de Marzo de 1974 para ejercer la Jefatura del Departamento de Radiología del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata. También fue Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Ginecología del Hospital Nacional de Clínicas.

Ha recibido entrenamiento en países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Ha sido certificado en la especialidad por diversas Instituciones Argentinas y actualmente es Board Certified por el American College of Radiology.

El 1 de Abril de 1974 comienza a trabajar en el Hospital de la Comunidad de Mar del Plata y crea la Residencia de Radiología en 1978. Es a partir de allí que en la ciudad de Mar del Plata en 1980 comienza a realizar un Curso, que dura 20 años y que se transforma en uno de los referentes de los Médicos Residentes de todo el país asociándose con la Universidad de Loyola (USA) el que luego lo traslada a Rosario en 1987 cuando emigra a esa ciudad para desarrollar su tarea en la Fundación Villavicencio y en el Hospital Italiano Garibaldi.

Jefe de Trabajos Prácticos de la Universidad de La Plata desde el 28 de noviembre 1980 al 31 de agosto de 1987.
Profesor de Radiología de Post grado de la Universidad de La Plata desde 28 de Noviembre de 1985 hasta 1 de Mayo de 1988.

En 1987 continua la formación de Residentes en la Fundación J R Villavicencio. A su vez se desempeña como docente en la Universidad de Rosario donde gana por concurso el cargo de Profesor Titular de la Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante y tiene a su cargo el Curso de Postgrado para la obtención del Título de Especialista.
Profesor de Radiología de la Universidad de Louisiana USA desde Noviembre del 2000, Profesor Clínico de Radiología de la Universidad de Tulane USA desde Mayo 2007. Profesor Clínico de Reumatología de la Louisiana State University USA desde Agosto 2008.

Presidente de la Sociedad de Radiología de Mar del Plata 1984-1986. Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología (FAARDIT) período 1986- 1990. Participó en la redacción de los nuevos estatutos de la refundación de la FAARDIT.
Presidente del CIR durante el período 2000 – 2002 y formó parte del Comité de Educación durante muchos años.
Ha participado en la organización de 69 Cursos y Congresos nacionales e internacionales.
Ha participado en la formación de aproximadamente 250 residentes en Argentina y en USA.
Fue designado Miembro de Tribunales para examinar la postulación a cargos docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y Rosario y en tribunales de la especialidad.
Miembro Honorario de la Sociedad de Radiología de Córdoba desde el 26 de mayo de 1990.
Director de innumerables Comités Científicos Nacionales e Internacionales y de una cantidad de Instituciones Nacionales, Internacionales.
Ha participado en la publicación de 168 trabajos científicos y ha colaborado en la publicación de 19 libros.
Ha dictado aproximadamente 600 conferencias en Argentina y 300 en diversos países en Cursos y Congresos, sin contar las dictadas diariamente para los residentes en Argentina y USA.

Es nombrado Maestro de la Radiología Argentina por la Federación Argentina (1995), Sociedad Argentina de Radiología (1999), Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina designado el 25 de junio de 1998. Profesor Visitante de la Facultad de Física Matemáticas y Ciencias Naturales de la Universidad de San Luis 5 de noviembre de 1998. En el año 2006 fue merecedor del Título de Visitante Distinguido otorgado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba

Ha recibido 40 premios nacionales e internacionales. En 2004 recibió la Medalla de Oro del Colegio Interamericano de Radiología. Fue Profesor del año en Louisiana State University. En 2007 Aunt Minnie lo designa como el 6to más efectivo Educador de Radiología de United States. Visitante distinguido y Miembro Honorario de numerosas Sociedades de Radiología de Argentina, América y Europa.

Desde su cargo de Profesor ayuda permanentemente a los argentinos, que están realizando su formación en los EE.UU.

Sus cualidades morales, científicas y éticas lo colocan en una posición inmejorable como Representante de la Radiología Argentina.

Compartir