Dr. Silvia Moguillansky

Medalla de Oro - Año 2014

Especialista en Diagnóstico por Imágenes en Pediatría, nació en la ciudad de Cipolletti, Río Negro, el 13 de julio de 1948. Casada con Diego Gutierrez y madre de 2 hijas, Juliana y Paula.
Egresada con el título de Médico de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos aires en 1972. Realiza el Internado Rotatorio del Hospital de Clínicas de Bs As – UBA y luego, la Residencia de Pediatría. Comienza su formación como Radióloga en 1975 en el Hospital Ricardo Gutiérrez.

En 1978, viajó a Ciudad del Cabo, Sud África, donde permaneció hasta 1980, desarrollando estudios de Posgrado en el Hospital Red Cross Children, especializándose, con el profesor Bryan Cremin, en Radiología Pediátrica.

Trabajó 8 años en la Ciudad de La Plata (1980- 1988) como Jefa de imágenes de la Clínica del Niño, luego se trasladó a Buenos Aires apostando al crecimiento de la especialidad y del hospital, hoy referente internacional, con el cargo de Médica Principal de Imágenes en el Hospital Nacional de Pediatría ¨Prof. J.P Garrahan¨ desde el año 1989 hasta la actualidad. Ocupando diversos cargos por concurso: Jefa de Radiología (1999-2000), Coordinadora (2000- 2005). Actualmente, desde 2008 se desempeña como Jefa de Docencia.
Fortaleció sus conocimientos y destrezas en diversos centros del exterior. Su labor científica y docente es frondosa, participando de incontables jornadas, congresos y cursos.
Luchadora incansable por el Reconocimiento de la especialidad en pediatría y de la Residencia pos básica de la misma. Lo que se hizo realidad en los 2 últimos años. Así como en Radioprotección trabajando para minimizar y optimizar el uso de los rayos X en los niños.

Recibió el reconocimiento como Especialista en Diagnóstico por Imágenes del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires (1983) y por el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina (1995), recertificando puntualmente. Y hace pocos meses, con la creación de la especialidad en pediatría, se le otorgó, por antecedentes, el Título de Diagnóstico por Imágenes Pediátricas por FAARDIT y SAP.

Su actividad Académica es por demás amplia, destacándose la de Docente libre del módulo de Pediatría del Curso Superior de Diagnóstico por Imágenes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires en el periodo 1996-1998 (unidad Académica Hospital de Clínicas) y la de Directora de la Carrera de la Especialidad de la UBA – Unidad Académica Hospital Garrahan, desde 2001, aprobada por la CONEAU desde 2004.
Ha disertado en numerosas reuniones de la especialidad, Jornadas, Congresos Nacionales e Internacionales. Presentado y publicado numerosos trabajos científicos, como autora y en colaboración. Algunos de los cuales recibieron premios y menciones especiales.

Escribió capítulos en libros y fue correctora Científica del libro en castellano ¨Imágenes Pediátricas¨ de Marylin Siegel Ed. 2008. Destacando su participación en medios electrónicos con temas relacionados a la especialidad, con el CIR, SLARP, SAP, Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires, Intramed y Campus Virtual del Hospital Garrahan.

Fue Presidente y organizador de múltiples Congresos de la especialidad. Destacando la Presidencia de la Sociedad Latino Americana de Radiología Pediátrica (SLARP) del 2004 al 2005, y del Congreso realizado en Buenos Aires en 2005, recibiendo la membrecía Honoraria de la misma.

Pertenece al Comité Consultor en Diagnóstico por Imágenes Pediátricas y de Educación Continua de la Revista Argentina de Radiología desde 1999 hasta la actualidad, además de consultora en áreas específicas de la misma. Se desempeñó como “revisor de pares” en publicaciones prestigiosas tales como RAR, SAP, IMÁGENES, Medicina Infantil Y Responsable del la Sección de Imágenes Pediátricas de FAARDIT.

Recibió distinciones en diferentes ámbitos por su labor docente y cualidades científicas.

Es miembro Titular de SAR, FAARDIT, ESR y vitalicia de la SAP.

Sus maestros: Pedro Moguillansky (su padre), Elías Alterman y Francisco Unchalo.

Compartir