Dr. Sergio Moguillansky

Medalla de Oro - Año 2013

Nació en la ciudad de Cipolletti, Rio negro, el 9 de abril de 1951. Casado con Graciela Liliana Bianchi padre de 2 hijos: Alejandra y Guillermo.

Es egresado con el título de Médico de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos aires.

Adquirió y aprendió de su padre, Pedro Moguillansky el amor y la pasión por la Medicina y la Radiología. Bajo su dirección ingresa al programa de Residencias en Radiología y Medicina por imágenes el cuál culmina en 1981.

Fortaleció sus conocimientos y destrezas en diversos centros del exterior. Intervino en el programa de visitantes del Massachusetts General Hospital en numerosas ocasiones en Ultrasonidos, Radiología vascular e intervencionista, TC y RMI. Realizó además cursos de posgrado de RMI en el Huntington Medical Research Institute de Passadena, California a cargo del Dr. William Bradley y en el Centro de Imagen Diagnóstica dirigido por el Dr. César Pedroza.

Recibió el reconocimiento como Especialista por la Subsecretaria de Salud de la provincia de Neuquén, por Comité Provincial de Especialidades Médicas de Rio Negro y por Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina.

Su actividad Académica es por demás amplia. Se desempeñó como miembro de la Comisión Técnica de factibilidad de la Carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Comahue y luego como miembro de la Comisión de Implementación de la misma la cual comenzó su funcionamiento en 1998.
Fue asistente de Docencia interino (ASD-3) a cargo de la Cátedra de Anatomía e Imágenes normales de la Carrera de Medicina de la Universidad nacional del Comahue desde 1998-2003

En la esfera académica ganó el concurso regular con jurado externo al cargo de Profesor Titular del Area Imágenes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue en Diciembre 2003 el cual ejerce hasta la fecha.
Fue Profesor responsable del módulo Diagnóstico por Imágenes en el Curso Superior de Urología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, en el periodo 2005-2008.

Es Miembro suplente del Consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue desde 2010. Integró jurados de concursos en la Universidad Nacional del Comahue para cubrir cargos docentes en diferentes cátedras.

Ha disertado en numerosas reuniones de la especialidad y otras, como Jornadas, Congresos Nacionales e Internacionales incluyendo el Congreso Europeo de Radiología (ECR) y recientemente en la sesión del Colegio Interamericano de Radiología en el seno de la RSNA en Chicago.

Ha publicado trabajos en revistas nacionales e internacionales sobre diversos temas referidos a la Medicina por Imágenes incluyendo la importancia de los métodos en el diagnóstico y catastro de la Hidatidosis.

Ha escrito capítulos de libros y realizado presentaciones en colaboración en Congresos en forma escrita, posters o medios electrónicos.
Autor de editoriales donde expresa su filosofía acerca de los caminos que deberían seguir las sociedades para el fortalecimiento de la especialidad

Fue Presidente y organizador de múltiples Congresos de la especialidad.
Ha intervenido como uno de los Directores y coordinadores del clásico “Encuentro de Residentes en Congresos Nacionales” (últimos cuatro años).

En el aspecto societario se destacan las siguientes funciones:
Presidente de la Sociedad de Radiología y Medicina por Imágenes del Comahue desde 1989 a 1992.
Vicepresidente de FAARDIT de 1990-1994
Presidente de la misma en el periodo 2006-2010.
Miembro fundador de la Asociación Argentina de Profesores en Diagnóstico por Imágenes (AAPUDI) y Presidente de la misma a partir de 2010.
Vicepresidente de la Región Sur del Colegio Interamericano de Radiología para el Periodo 2013-2014.
Es miembro de sociedades extranjeras particularmente de ACR, RSNA, ARRS, ASNR y ESR.

Como antecedente de su actividad en comité de editoriales ha sido editor responsable de la Revista Argentina de Radiología desde 2006-2009 además de consultor en áreas específicas de la misma. Se desempeñó como “revisor de pares” en publicaciones prestigiosas tales como Radiology, AJR e IMAGENES (órgano oficial de FAARDIT).

Recibió distinciones en diferentes ámbitos por su labor docente y cualidades científicas
Recibió el Premio «Roberto Vaccarezza» de la Academia Nacional de Medicina al mejor trabajo de Investigación sobre: «Zoonosis en el Medio Rural» Diagnóstico de la Hidatidosis Humana en Población asintomática: evaluación de las técnicas serológicas de Elisa y DD5”. Agosto 1991
Ganador de la 1ra y de la 3ra edición del célebre certamen ”Diagnosis Please” de la Revista Radiology (1999 y 2001)

Fue galardonado con el reconocimiento denominado : International Academic Faculty Recognition Award, por su contribución a la docencia en Educación médica otorgado por el departamento de Radiología de la LSU Health Sciences Center. Shreveport en marzo de 2004

En reconocimiento a su Jerarquía Académica fue declarado Visitante Ilustre por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán en marzo de 2006.
Debido a su aporte a la Radiología Argentina fue nombrado Socio Honorario de Sociedad de Radiología y Diagnóstico por Imágenes de la Provincia de Córdoba en mayo de 2012

En el ámbito asistencial es director de la Clínica Moguillansky desde 1991 así como de su Residencia en Radiología por Imágenes desde 2005.

Compartir