logo

Dr. Adolfo Gustavo Saubidet

Medalla de Oro - Año 2014

El Dr. Adolfo Gustavo Saubidet nació en la ciudad de Buenos Aires, cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Bartolomé Mitre (Instituto Nacional del Profesorado Secundario), siendo su abanderado durante el último año de su cursada.

Se recibe de médico en la UBA, en 1959.

Durante su carrera se desempeñó como practicante de Vacuna en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Practicante en el Hospital de Ezeiza Ministerio de Salud Pública. Practicante de Guardia del Hospital Ramos Mejía (Municipalidad de Ciudad de Buenos Aires).

En 1957-1959 obtuvo por concurso el Practicantado Menor y Mayor, en el Hospital Nacional de Tisiología Dr. Cetrangolo, bajo la dirección del Profesor Dr. Juan C. Rey, quién fue su padrino de Tesis: “Alteraciones esofágicas en la Tuberculosis mediastino pleuropulmonar”, que obtuvo la calificación de sobresaliente en el Doctorado de la UBA.

En 1960 ingresa en el Instituto de Investigaciones Médicas de la Universidad de Buenos Aires como médico Radiólogo de planta, siendo su Jefe el Profesor Carlos F. Lanari.
Durante los años 1964 a 1966 concurrió como medico visitante para su formación en patología linfática con el Dr. Curuchet en el Servicio del Prof. Zubiaurre en el Hospital de Clínicas de Montevideo.

En 1965 ingresa como Médico Adjunto en el Hospital Francés de Buenos Aires. En 1967 obtuvo una Beca en la Facultad de Medicina en la Universidad de París concurriendo al Hospital Bichat con el Profesor Claude Hernandez, especializándose en Radiología Vascular y al Hospital Saint Louis, con los Profesores Victor Bismuth y Deprez-Curely. Durante su estadía presentó la Tesina: “La arteriografía en la pancreatitis crónica”, obteniendo el Diploma de Asistente Extranjero a la Facultad de Medicina de Paris.

A su regreso de Francia se reincorpora al Hospital Central de Tisiología, que el mismo año es cerrado por el Gobierno Nacional y transformado en Instituto de Rehabilitación de Drogadicción, pasando a desempeñarse en el Instituto de Cirugía Torácica del Ministerio de Salud Pública de la Nación, sucediendo en el cargo de Jefe a la Profesora Gloria Díaz, donde permaneció hasta 1987.

En 1971 obtiene por concurso el Cargo de Jefe de Servicio del Hospital Bartolomé Churruca, renunciando a su cargo diez meses después.

Ese mismo año el Consejo de Administración lo designa Jefe de Servicio, donde se desempeña hasta la intervención y posterior expropiación por el Gobierno Nacional en 2006, siendo en ese momento Director de la Unidad de Imágenes.

Actividad Docente
Durante su desempeño en el Hospital Francés de Buenos Aires, realizó activa participación con la Facultad de Medicina de Buenos Aires UBA en grado y postgrado de la Especialidad, siendo Docente Asociado a la Cátedra de Radiología de la Facultad de Medicina de la UBA. Unidad docente Hospital Francés hasta 2005. Asimismo, se desempeñó como Director Asociado de la Carrera de Especialización en Diagnóstico por Imágenes de la UBA, junto con la Dra. Gloria Díaz siendo Director de la misma el Prof. Rodriguez Ballester.

En 1998 fue designado Profesor Titular de la Carrera de Postgrado de Especialización de Diagnóstico por Imágenes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador y Director de la misma. Desempeñándose en esos cargos hasta el año 2013. Ese mismo año fue designado Profesor Emérito y Miembro del Comité Académico de dicha Carrera.

Profesor Titular de la Licenciatura en Diagnóstico por Imágenes de la USAL y Director de la misma 1998 – 2005.

Se desempeñó como Prof. Invitado en la Universidad de MIAMI en el Jackson Memorial Hospital durante los años 1995 al 1999, bajo dirección del Prof. Marco Améndola.

Relación con Instituciones Francesas y Francofonas
Miembro del Centro de Ex becados Técnicos Argentinos en Francia de 1968 a la fecha.
Fundador y primer Presidente de la Asociación Franco Argentina de Radiología (AFAR).
Presidente del Consejo de Honor de la Sociedad Francesa Filantrópica y de Beneficencia hasta 2006.
Miembro Correspondiente de la Sociedad Francesa de Radiología.
Club Francés de Buenos Aires. Socio Vitalicio.
Encargado de ejecución del Convenio de Cooperación entre el Hospital Francés y los Hospitales Universitarios de Bordeaux (Francia) 1995 – 2005.

Participación en Sociedades Científicas
Ha sido Miembro de Comisión Directiva desde 2004 y Presidente de la Sociedad Argentina de Radiología 2007 – 2008.
Vicepresidente de la Federación Argentina de Sociedad de Radiología hasta 2008.
Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Profesores Universitarios de Diagnóstico por Imágenes.

Premios y Trabajos
Durante su actuación obtuvo numerosos premios entre los cuales destacamos “Premio Avelino Gutierrez” de la Academia de Medicina 27 de septiembre 2001.
Obtuvo el Premio Hospital Francés Clínica, Hospital Francés Cirugía en numerosas ocasiones.

Libros – Revistas –Participación
Saubidet AG. Nociones elementales. Ecografía y Doppler ocular y orbitario. ed. Journal – Buenos Aires. 2004.
Diagnóstico por Imágenes en Órganos superficiales 1990.
Adelantos en Diagnóstico por Imágenes. 1992.
En tratado Pedrosa Diagnostico por Imagen Vol.II. Aparato Genitourinario: SAUBIDET A. G.y IACOPINO A. Ed. Mc. Graw-Hill Interamericana. Madrid. Segunda Edición 2.000.
Fundador – Editor de la Revista Sintesis en Imagenología Médica 1991 – 2005. Y 2014 a la fecha. Total 74 apariciones.
Integrante del Comité Científico Internacional del “Journal de Radiologie” año 2003 – 2005.
Participó en numerosas publicaciones de la Especialidad en revistas nacionales y Extranjeras.

Congresos Nacionales Internacionales y Cursos Realizados.
Especialista en Organizaciones Sin Fines De Lucro. Post-grado de Especialización en Organizaciones sin fines de lucro. Universidad Torcuato di Tella – Universidad San Andrés. 2003.
Participación asidua a la Jornada Francesa de Radiología. Paris. Desde 1967 a 2011.

Ha participado además en calidad de Organizador y Disertante en numerosos Congresos Nacionales, Uruguayos, del Hospital Francés, Provinciales etc.

Premios y Distinciones
Miembro de Honor de la Sociedad Francesa de Radiología. 2003.
Profesor Emérito de la Universidad del Salvador. 2013.

Compartir