Recomendaciones sobre el Corona Virus

Información sobre el Corona Virus, ingrese aquí


¿Qué es una endemia?
Una endemia es el brote de una enfermedad normal, recurrente y controlada en una zona determinada. El número de personas afectadas es elevado pero no varía de forma dramática ni se expande geográficamente.
La malaria, la tos ferina, el dengue o la fiebre amarilla son algunos ejemplos de endemia, ya que son enfermedades que afectaron a una región, pero no tuvieron consecuencias mundiales.
¿Qué es una epidemia?
Una infección se vuelve epidémica cuando supera la cantidad estimada de casos afectados en un período de tiempo determinado.
Una epidemia es la siguiente fase de una endemia si supera la cantidad de casos estimados. Es decir, el nivel de epidemia se calcula en función del nivel de endemia anterior.
La viruela, el cólera, la peste negra, la gripe asiática, el VIH o la influenza AH1N1 son algunos ejemplos de epidemias. Estas enfermedades acabaron con la vida de muchas personas en una región, pero su expansión no fue mundial.
En el caso del coronavirus, es considerado una epidemia por el número de afectados y la rápida propagación que tuvo en la región asiática.
¿Qué es una pandemia?
Una pandemia implica el crecimiento exponencial de los casos afectados, así como una expansión geográfica de gran alcance. También se puede considerar una pandemia cuando una epidemia alcanza a la totalidad de los individuos de una región, aunque sea una zona pequeña.
La gravedad o nivel de emergencia sanitaria tanto de una epidemia como de una pandemia depende de dos factores: la facilidad con la que la enfermedad se transmite y relación entre las personas en potencial peligro y las personas inmunes. Por esa razón, algunas regiones o personas son puestas en cuarentena para evitar más contagios.
En el caso del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo debe estar prevenido para una eventual pandemia. La OMS no descarta que haya epidemias en diferentes partes del mundo, pero todavía no alcanza el nivel de pandemia; sin embargo, el contagio y las muertes de la enfermedad dependen de varias razones.
El contagio del coronavirus está ligado a la gripe estacionaria por la época invernal; una vez que termine la estación, habrá menor riesgo de contagio. Además, el 80% las personas que han fallecido a causa del virus eran mayores o padecían otras patologías que comprometieron su sistema inmunológico.
Un ejemplo de pandemia es el tabaquismo, que no una enfermedad causada por un virus o es infecciosa, sino es una adicción. El tabaquismo es un hábito deliberado no infeccioso y no contagioso. Aún así, la OMS considera que es una enfermedad que ha alcanzado niveles pandémicos.
Saber exactamente qué significa cada uno de estos términos es importante para entender qué quieren decir las autoridades sanitarias cuando alertan sobre una enfermedad, ya que no es lo mismo enfrentarse, por ejemplo, a una gripe en estado endémico que a una influenza de tipo pandémico
Compartir