Nuestra Historia

Los orígenes de FAARDIT

La consolidación de la Federación Argentina de Sociedades de Radiología se desarrolló en dos períodos. El primero fue a partir del año 1971 cuando eran conocidos como Federación Argentina de Sociedades de Radiología (FASR), período que se extendió hasta el año 1986 cuando se consolidaron como Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT).

El primer encuentro para delinear los principios organizativos de la futura Federación Argentina de Asociaciones de Radiología se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, en el año 1970. Por su parte,la reunión fundacional se realizó un año más tarde en la localidad de Alta Gracia (Córdoba), a la que asistieron delegados de todas las sociedades que existían hasta ese momento.

El cordobés Dr. Carlos Quiroga Mayor fue el primer presidente de la Federación. Bajo su mandatose eligió Córdoba como sede dado que, en ese momento, era anfitriona del encuentro. También se definió que se cambiarían de sede en función de la renovación de los miembros del Consejo de Administración Federal. A los fines de una mejor organización y para evitar traslados onerosos se integraría con miembros de esa sede y no de otras provincias.

Se decidió considerar a cada Sociedad como un miembro individual independientemente de la cantidad de asociados por lo que no planificaron un orden de importancia según su número de afiliados. En esa primera etapa (y también en las subsiguientes), las actividades eran solo de carácter científico, sin trabajar con gestiones gremiales.

Por sorteo, la ciudad de Rosario se consagró como segunda sede de la Federación.

Organización del Congreso Anual

En relación a los Congresos Anuales se decidió alternarlos con los de la Sociedad Argentina de Radiología con el fin de evitar superposiciones. El desarrollo del primer congreso de la Federación, durante 1973, fue el símbolo que consolidó la unión. El encuentro contó con la presencia de importantes profesionales en el campo de la salud: el francés Dr. Claude Hernández, Dr. Robert Young de Londres y, a nivel nacional, los notables Dr. Francisco Eleta y Dr. Luis D. Maffei.

La segunda gestión presidencial estuvo a cago del Dr. Luis D. Maffei. Bajo su gestión se desarrolló el Segundo Congreso de la Federación, en la Ciudad de Rosario durante 1975. El evento fue un éxito tanto en términos de convocatoria como en ganancias. Las sedes posteriores donde se sucedieron respectivamente los Congresos fueron: Salta (1977), Tucumán (1979), Buenos Aires (1981), Entre Ríos (1983) y Corrientes (1985).