CÓMO PREPARAR UN CASO CLÍNICO

Debido a la cantidad cada vez mayor de participantes en el encuentro de residentes, las presentaciones deben seguir ciertas pautas y no exceder los tiempos aproximados de presentación (los cuales podrán variar dependiendo del número de inscriptos). Los mismos se informarán en cada instancia de Encuentro de Residentes. Recuerde que el objetivo es generar un debate sobre un caso, NO realizar una clase sobre una patología.

El caso clínico se presentará en formato PowerPoint.

1. Diapositiva inicial (1 diapositiva). Debe contener el nombre del residente que presenta el caso, residencia, a que año corresponde, jefe del servicio y director de la residencia. También debe contener información del sistema predominante del caso clínico presentado. Ejemplo: Caso de Pediatría; Caso Urogenital; Caso Musculoesquelético; etc.

2. Presentación Clínica (1 diapositiva). Historia Clínica resumida, incluyendo sólo los datos necesarios para debatir el caso clínico a presentar.

3. Presentación del caso (las diapositivas que fueran necesarias, hasta 10, recuerde que debe administrarlas respetando el tiempo de exposición). Debe contener imágenes representativas para generar la discusión, puede incluir videos. Es el momento más importante de la presentación.

4. Diagnóstico Diferencial (1 diapositiva). Debe estar incluido el diagnóstico final, no resaltado. En este momento el presentador puede hacer una consideración final.

5. Diagnóstico Final (1 diapositiva). Expone el diagnóstico final y cómo se llegó al mismo. En esta diapositiva puede incluir resultado de biopsia u otro examen que confirme el diagnóstico.

6. “Para llevar a casa” (1 diapositiva). Enumere los tips (idealmente 3) para realizar el diagnóstico de esta patología y algún dato conciso que considere relevante.

7. Bibliografía (1 diapositiva).

DESCARGAR MODELO DE PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO