Dr. Humberto Salum

Medalla de Oro- Año 2014

Nacido en Embarcación (Salta) el 27 de Febrero de 1934. Casado con Maria Celia del Carmen Aróstegui, padre de cuatro hijos Humberto Elías, Maria Inés, Alfredo Javier y Eduardo Luís.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en la Provincia de Jujuy.

Egresado con el titulo de médico de la Universidad Nacional de Córdoba. Ya recibido se inclinó por la Radiología y se formó en la ciudad de Córdoba, trabajando en los Hospitales de Niños, Privado y Córdoba.

Regresa a Jujuy y ocupa las jefaturas de Radiología de los más importantes Hospitales de la Provincia como el Hospital de Niños de Jujuy y el Hospital Pablo Soria
Fue el primer Jefe del Servicio de Radioterapia de Jujuy

Es Miembro de la Asociación Medica Argentina (AMA), de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR), de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT).

Fue primer Presidente y Fundador de la Sociedad de Radiología de Jujuy.

El Dr. Humberto Salum tuvo activa participación en el gremio médico de Jujuy y fue Presidente del Colegio médico de Jujuy 13 años consecutivos (1978-1991) y Secretario de Acción Social de la Confederación Medica de la Republica Argentina. (COMRA).

También se destacó en el ámbito político y social de la Provincia siendo Convencional Nacional Constituyente por Jujuy durante la reforma constitucional de 1994.

Senador de la Nación por Jujuy en el período 1995-2001 ocupado importantes cargos relacionados con la salud del país, a saber:

Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Vicepresidente de la Comisión de Salud del Honorable Senado de la Nación.
Vicepresidente de la Comisión de Salud del Parlamente Latinoamericano.
Miembro de la Comisión Nacional de Ética Biomédica de la Republica Argentina representando al Senadote la Nación.
Miembro Fundador de la Conamed (Comisión Nacional de Medicamentos).
Fue Diputado Provincial y Vicepresidente 2º de la Legislatura de Jujuy en los años 2003 a 2007.

Presidente de la Sociedad Sirio Libanesa de Jujuy durante 10 años (1985-1995).
Pionero, emprendedor y visionario funda en el año 1972, junto a su hermano Carlos y el Dr. Reynaldo Bouhid el Instituto de Radiología SA, Institución líder en Diagnóstico por Imágenes en la Provincia de Jujuy. Siendo actualmente su Presidente.

Al día de la fecha el Dr. Humberto Salum, de 80 años de edad, sigue trabajando todos los días como Médico Radiólogo en su empresa familiar junto a sus hijos, Eduardo y Alfredo, su hermano Carlos, su sobrino Elías, el hijo y la nieta de su socio, Gustavo y Noelia Bouhid todos Médicos y especialistas en Diagnóstico por Imágenes y Radioterapia, esta última, Primer Residente del Instituto de Radiología SA.

El Dr. Humberto Salum es una persona de reconocida trayectoria en la Provincia, muy querido por gente por su gran sensibilidad humana, y sus altos valores éticos y morales.

Compartir