Dr. Leopoldo Stordeur

Medalla de Oro - Año 2013

El Prof. Dr. Leopoldo Stordeur nació en Tucumán el 22 de Octubre de 1937 está casado con Noemí Guibert Costanti, tiene cuatro hijos y seis nietos con los que mantiene un armonioso y feliz clima familiar.

Realizó sus Estudios primarios y secundarios en la Prov. de Tucumán.

Obtuvo el título de Médico Cirujano el 30 Julio de 1965 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.

Fue Jefe de Servicios de Radiología en el Hospital Piloto Joaquín Castellanos de Güemes Salta. Obtuvo por concurso nacional abierto la Jefatura del Servicio de Radioterapia del Hospital Ferroviario de Bahía Blanca y simultáneamente con el grado de Teniente de Fragata Medico Armada de la Republica Argentina, fue Jefe de los Servicios de Radiología y Radioterapia del Hospital Naval Puerto Belgrano. Obteniendo la baja a solicitud en 1974.

Ya en la Prov. De Tucumán fue Jefe de Servicios de la Asociación Tucumana de obras sociales donde se dictaron cursos de la especialidad para Técnicos radiólogos idóneos “Curso de Normalización” llegando a obtenerse matricula para los mismos siendo esta la primera provincia del País en obtener tal exigencia para la práctica asistencial.

Ingresa a la Universidad Nacional de Tucumán en el año 1983 obteniendo por concursos la Jefatura de Trabajos prácticos. En 1988 es designado Profesor Adjunto Cátedra de Diagnostico por Imágenes Fac. de Med. U.N.T Dedicación Semiexclusiva por concurso de antecedentes y oposición.

Alcanzó el grado de Profesor Titular Cátedra de Diagnostico por Imágenes Fac. de Med. U.N.T. Dedicación Exclusiva, por concurso de antecedentes y oposición en 1990 cargo que desempeño hasta el año 2008.

Además se desempeñó como Profesor Titular Cátedra de Historia de la Medicina Fac. Med. U. N. T-Dedicación Simple 2004 – 2005.

Obtuvo el Título de Doctor en Medicina. Facultad de Medicina U.N.T. -Calificación sobresaliente. Tesis Doctoral: «La Flebografía del Pié – Estado Actual y Aportes Personales». Incluye Nuevos Conceptos de la Anatomía y Fisiología de las venas del Pié, en el año 1995.

Se desempeña en numerosas escuelas universitarias del país demostrando un gran compromiso con la educación. En áreas fundamentalmente de la radiología invasiva.

Preside el tribunal que entiende la Certificación de Especialistas en Diagnostico por Imágenes del Consejo de Certificación y Recertificación de especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán en coordinación con el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos de Tucumán.

Participa en innumerables concursos docentes universitarios de todo el país.
Par evaluador CONEAU Carrera de Especialista de la Plata U.N. La Plata.Bs.As.
Par evaluador Diagnostico por Imágenes de CONEAU 2002 a la fecha.

Fue Secretario Administrativo, Académico y de Planeamiento y desarrollo de la Facultad de Medicina de la U.N.T, Director y editor RED MEDICA, Revista de la Fac. de Medicina UNT Edit. Fac. de Medicina UNT 1995 – 1998.

Fue el mentor y llevo a cabo el desarrollo del sistema Informático de la Facultad de Medicina, durante los siete años de gestión como Secretario Administrativo y de Planeamiento y Desarrollo 1991 – 1999

Obtuvo numerosos premios y Distinciones entre los que se destacan. Premio «Congreso Panamericano» Otorgado por: Capítulo Latinoamericano de Flebología. Miembro de la Unión Internacional de Flebología. Al Trabajo: «La Flebología del Pié» – Aspectos Metodológicos. Octubre de 1983.
Premio Accésit A.M.A. Otorgado por: Sociedad Argentina de Flebología y Linfología. Asociación Médica Argentina. Al trabajo: «La Flebografía del Pié» – Aspectos Nosológicos. 1983.
Premio «Sociedad Argentina de Flebología y Linfología» Otorgado por: VII Congreso Argentino de Flebología y Linfología. Al Trabajo: «Nuevos Conceptos de la Anatomía y Fisiología de las Venas del Pié». Mayo de 1987.
Premio “Mejor Tesis Doctoral año 1995”.Otorgado por: Sociedad Israelita Sefardí 1997. Premio :»Área Enseñanza de la medicina» VI Certamen Internacional de Video cine médico. WAMHF (Asociación Mundial de Cine Médico y de la Salud) – Col. Medico de Tucumán-Universidad Nacional de Tucumán -Facultad de Medicina – SCEMT. Setiembre de 2004.

Fue presidente de la Soc. de Radiología Diagnostico por Imágenes de Tucumán en dos oportunidades. Miembro fundador Presidente y Vicepresidente en dos oportunidades de la Sociedad Tucumana de Historia de la Medicina y de Bioética Medica . Miembro honorario de numerosas Soc. Científicas del País.

Por invitación fue conferencista en el XVIII Congreso Nacional de Radiología de España. 20 al 24 de Octubre de 1986. Sevilla y luego en la Ciudad Hospital 1 de Octubre de Madrid en 1986, España. Dictó conferencias en los cuatro puntos cardinales del País, muchas de ellas por invitación.

Cuenta además con numerosas Publicaciones en capítulos de libros, tres libros de grado que aun son reimpresos, “Introducción al Diagnostico por Imágenes”, otro libro publicado fue el de historia de la Radiología de Tucumán y Argentina, más adelante editado parcialmente por capítulos en la Rev. Arg. de Radiología.

Debe destacarse El programa de auto educación en soporte digital que incluye toda la información necesaria para los alumnos de grado. Editado por Fac. de Medicina en- 2002 – 2003- 2004 2005, cuenta con ISBN.

En el año 2005 y con la colaboración de otros entusiasmados profesores de nuestro país crearon la Asociación Argentina de Profesores Universitarios de Diagnostico por Imágenes (AAPUDI). A los fines de generar espacios de discusión académica de las cuestiones educacionales de nuestro país tanto en el grado como así también en el posgrado. Se convirtió a pedido de los otros profesores participantes en su primer presidente.

El profesor Stordeur en la actualidad se encuentra retirado de la actividad Profesional atendiendo sus otras inquietudes fundamentalmente en la pintura, arte que desarrolla con maestría suprema.

Compartir