Dr. Héctor Faustino Bustos

Medalla de Oro - Año 2012

El Prof. Dr. Héctor F. Bustos nació en Córdoba, el 22 de agosto de 1953, casado con Cristina Nicolini, posee tres hijas Clara, María Esperanza y Emilia.

Curso los estudios de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, egresando en agosto del 1979.

En el año 1981, viajó a Estrasburgo, Francia, donde permaneció hasta 1983, desarrollando estudios de Posgrado en el Hospital Civil, especializándose en Radiología Vascular e Intervencionista. Allí mereció el Título de “Asistente Extranjero”, equivalente a Profesor Asociado de nuestro país.

A su regreso a Córdoba obtuvo el Título de Especialista en Radiología en febrero de 1985 y posteriormente el Título Académico de Doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el año 1989 con calificación Sobresaliente con el tema de «Varicocele. Diagnóstico Radiológico y Alternativas Terapéuticas».

Recertificó puntualmente su Título de Especialista en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Consejo Nacional de Evaluación de Diagnóstico por Imágenes (CoNaEDI).y Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.

Simultaneamente, a su regreso de Francia ingreso a la 1ra Cátedra de Diagnóstico por Imágenes de la Facultad de Medicina de la UNC, donde por concurso obtuvo la responsabilidad de Jefe de Trabajos Prácticos en 1984.

Su carrera como Docente Universitario fue tan meritoria como meteórica. Obtuvo por concurso el cargo de Profesor Adjunto en 1992 y Profesor Titular en 1998, desempeñándose desde el año 2008, como Profesor Plenario, de la 1ra Cátedra de Diagnóstico por Imágenes de la UNC.

Desde el año 1992, se desempeña como Jefe de Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano de Córdoba.

En su trayectoria profesional, ha desempeñado cargos de relevancia, tales como: Presidente de la Sociedad de Radiología y Diagnóstico por Imágenes de Córdoba (SoRDIC), Presidente de la Asociación Argentina de Profesores Universitarios de Diagnóstico por Imágenes (AAPUDI) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT) 2002 -2006.

Ha integrado Tribunales Evaluadores de Actividades Universitarias y en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba para optar a cargos Docentes de JTP, Profesor en las Universidades de Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Corrientes y Córdoba en numerosas oportunidades. Integrante de Comisión de Seguimiento de Tesis y Director de Trabajos de Tesis en nueve oportunidades. Disertante, Panelista, Integrante De Mesas Redondas, Coordinador, Presidente de Sesión en Cursos, Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales en más de un centenar de oportunidades

Ha sido y es integrante de Comités Científicos de los principales eventos de la Especialidad del País. Autor y Coautor de Libros y 29 trabajos publicados en Revistas Indexadas. Autor y Coautor de más de 30 trabajos Científicos, algunos de ellos premiados. Ha sido Miembro editor y Revisor de varias Revistas Científicas de la Especialidad.

Entre las principales distinciones, se encuentran, “Visitante Ilustre” de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (2004). “Mención de Honor en Reconocimiento a su Trayectoria Académica y Docente” Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Tucumán (2006), “Miembro Honorífico” de la Universidad Cristiana de Bolivia (2007) y “Presidente Honorario de SoRDIC” (2008)

Actualmente, es Profesor Universitario Plenario y Director Académico de la Carrera de Posgrado de Especialistas en Diagnóstico por Imágenes de la Facultad de Ciencia Médicas de la UNC. Es Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes y del Dpto de Capacitación y Docencia del Hospital Italiano de Córdoba.

Finalmente, su incansable y desinteresada dedicación a la Educación Médica y Mejora Continua de la Especialidad le han otorgado la más valiosa de las distinciones, el Amor y Respeto de pares, discípulos y alumnos.

Compartir