Dr. Sergio Lucino

Medalla de Oro - Año 2017

Nació en la ciudad de Córdoba, el 12 de mayo de 1961. Casado con la Dra. Mónica Lilliana Ñañez, padre de una hija, Priscila.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Córdoba.

Los Estudios universitarios los realizó en la Universidad Nacional de Córdoba entre los años 1980 y 1985. Al finalizar el 2do año de la carrera en 1981, se agrega a la Cátedra de Física Biomédica, donde obtiene el cargo de Ayudante Alumno por concurso, interesado en los métodos de diagnóstico por imágenes utilizados en ese momento, fundamentalmente Radiología convencional y Medicina Nuclear.

Egresó de la Facultad de Ciencias Médicas, a la edad de 24 años en diciembre de 1985 con Premio Universidad Mención Especial por poseer promedio general de la carrera de 9,61 puntos.

En febrero de 1986 ingresa a la Residencia Médica de Diagnóstico por Imágenes del Centro Privado Tomografía Computada Córdoba / Sanatorio Allende, llevada a cabo en forma conjunta por ambas Instituciones y dirigida por el Prof. Dr. Carlos Oulton. En ese momento equipada con el único Tomógrafo Computado de 4ta generación de la provincia de Córdoba.

Al egresar de la Residencia Médica en el año 1989, se presenta y gana la Beca Agfa-Gevaert, que otorgaba recursos para formación de jóvenes radiólogos en Europa. Estando representado el Jurado por el Dr. Carlos Giménez representante de FAARDIT.

Entre los años 1989 y 1993 realiza diferentes stages en servicios referentes en Francia destacando:

  • Hospital Bicétre,. Paris. Servicio de Radiología Vascular Prof. Dr. Pierre Lasjaunias
  • Hospital Edouart Herriot, Lyon. Servicio de Radiología Digestiva. Prof. Dr. Pierre-Jean Valette.
  • Hospital Broussais, Paris. Servicio de Radiología Vascular. Prof. Dr. Jean Claude Gaux

En el último año de su stage en Francia realiza un trabajo de investigación nacional sobre resultados a largo plazo de Angioplastias en riñones trasplantados, resultando el primer premio de la reciente formada Sociedad de Radiología Intervencionista de Francia.

A su regreso a Argentina en 1993, se reincorpora al Centro Privado Tomografía Computada Córdoba, hoy Instituto Oulton en el Area de Diagnóstico y Terapéutica en Cuerpo Entero y Vascular.

Ese año aprueba la especialidad de Radiología y Diagnóstico por Imágenes en el Consejo de Médicos de Córdoba.

Inmediatamente se suma a la Sociedad de Radiología de la Provincia de Córdoba – SORDIC – en calidad de socio titula presentando el trabajó científico de Angioplastias de accesos vasculares para hemodiálisis crónica.

Se reincorpora a la actividad universitaria en la Cátedra de Física Biomédica de la Universidad Nacional de Córdoba, ya en calidad de profesor Adjunto y a la Universidad Católica de Córdoba agregándose a la Cátedra de Diagnóstico por Imágenes de la Carrera de Medicina cuyo profesor Titular era el Prof. Dr. Carlos Oulton, como jefe de trabajos Prácticos y posteriormente como Profesor Adjunto.

En 1994 adquiere el Título de Doctor en Medicina en la Universidad Católica de Córdoba con el puntaje de Sobresaliente (10 diez) con el trabajo inédito de “Angioplastias en riñones trasplantados: seguimiento a largo plazo” con casuística de varias ciudades de Francia.

En 1995 culmina los estudios de posgrado de Carrera Docente en Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba.

A partir de 1997 asume como profesor titular de la Cátedra de Diagnóstico por Imágenes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, cargo que ejerce hasta la actualidad.

La actividad societaria la inicia en la Sociedad de Radiología de Córdoba SoRDIC en 1994, ingresando a la comisión directiva en 1996 como vocal suplente, pasando luego a Vocal Titular, Secretario de Actas, Vicepresidente y Presidente en el bienio 2006-2008, pasando luego al Comité Asesor.

En Córdoba fue director del Curso Bianual en los años 1999 y 2000 y Presidente del XII Congreso Internacional en el año 2008.

Fue Miembro fundador de la Asociación Argentina de Profesores en Diagnóstico por Imágenes (AAPUDI) en 2005 formando parte de la comisión directiva en calidad de secretario general.

En el marco de cooperación nacional, en el año 2000 se incorporó en el Consejo Argentino de Evaluación en Diagnóstico por Imágenes CoNAEDI ocupando el cargo de Presidente en los bienios 2008-2010, 2010-2012 y 2014-2016.

En FAARDIT fue Vocal Suplente, Secretario General en la Presidencia del Prof. Dr. Héctor Faustino Bustos los años 2002-2006 y Presidente en los años 2010 a 2014.

En la Presidencia de FAARDIT se realizaron cambios profundos en la organización, abriendo sede propia en la Ciudad de Córdoba, se fundaron las Revistas Imágenes y Nexos, órganos oficiales de comunicación científica y societaria de la federación.

Entre los años 2012 y 2014 fue Presidente de los Congresos “IMÁGENES” de FAARDIT en auditorios de la Universidad Católica Argentina, Ciudad de Buenos Aires.

En el mismo período se firmaron múltiples acuerdos de cooperación con otras Asociaciones Científicas y se confirmó a FAARDIT como única representante de Argentina frente el Colegio Interamericano de Radiología en votación durante la Asamblea General del CIR en Chicago – EEUU en el año 2013.

En su presidencia de FAARDIT, el proceso de Certificación llevado a cabo a través de CONAEDI obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Salud en diciembre 2012.

En el año 2014 se incorpora al Colegio Interamericano de Radiología como Vocal Tesorero. Pasando a Secretario General en el año 2016.

Ha sido Organizador y Disertante en más de un centenar de Cursos y Congresos de la Especialidad y de Sociedades Afines comunicando los avances en las de su mayor experiencia, la Radiología Visceral y Vascular Diagnóstica y Terapéutica.

Ha participado en la publicación de Capítulos de Libros y artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras.

Ha dirigido y asesorado más de una decena de Tesis doctorales e innumerables Tesinas de Médicos en formación.

Como formador de Recursos Humanos se ha destacado siendo el Director de la Carrera de Posgrado de Especialistas en diagnóstico por Imágenes de la Universidad Católica de Córdoba y responsable de docencia del Instituto Oulton donde egresaron más de un centenar de Médicos hoy especialistas distribuidos en toda Argentina y en varios países de Europa.

Recibió distinciones en diferentes ámbitos por su labor docente y cualidades científicas entre las que se destacan: Premio Universidad Nacional de Córdoba en 1985. Primer premio del Colegio de Radiología Intervencionista de Francia en 1992 y el Galardón otorgado por la República Francesa de “Chevalier” de la Orden de “Palmes Academiques” en el año 2011 por su cooperación y compromiso en la difusión de la cultura de Francia en Argentina.

Compartir